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Finanzas sostenibles
Infraestructura 04 de junio de 2025
RN
El presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), Masato Kanda, anunció una iniciativa de cinco años destinada a transformar la infraestructura urbana en toda la India, destinando hasta 10.000 millones de dólares, incluido capital de terceros, a la transformación urbana, incluidas extensiones del metro, nuevos corredores del sistema de tránsito rápido regional (RRTS) e infraestructura y servicios urbanos.
“Las ciudades son motores de crecimiento”, afirmó el Sr. Kanda tras reunirse con el primer ministro de la India, Narendra Modi. “El BAD movilizará capital, acelerará la ejecución y ampliará las soluciones que impulsan la economía urbana de la India y la prosperidad de sus habitantes en el camino hacia el Viksit Bharat en 2047”.
El plan incluye préstamos soberanos, financiación del sector privado y capital de terceros. La iniciativa se sustenta en el emblemático Fondo de Desafío Urbano (UCF) de la India, que el BAD apoya para atraer inversión privada a infraestructura urbana. El trabajo analítico finalizado sobre polos de crecimiento, reurbanización urbana creativa y mejoras en agua y saneamiento en 100 ciudades de la India está sentando las bases para el UCF. El BAD también ha comprometido 3 millones de dólares en asistencia técnica para diseñar proyectos financiables y fortalecer la capacidad de los estados y los organismos locales urbanos.
Se proyecta que las ciudades de la India albergarán a más del 40% de la población para 2030. El BAD ya ha colaborado con más de 110 ciudades de 22 estados en proyectos de suministro de agua, saneamiento, vivienda y gestión de residuos sólidos, y su cartera urbana activa asciende a 27 préstamos por un valor de 5.150 millones de dólares. En materia de transporte urbano, durante la última década, el BAD ha comprometido 4.000 millones de dólares para proyectos de metro y vías rápidas de tránsito (VRT) que abarcan 300 kilómetros en ocho ciudades, entre ellas las vías rápidas de Delhi-Meerut, el metro de Bombay, el metro de Nagpur, el metro de Chennai y el metro de Bangalore, reduciendo la congestión y las emisiones, a la vez que amplía el acceso para las poblaciones vulnerables, incluidas las personas con discapacidad.
El BAD también invertirá en el desarrollo de habilidades a través del Programa de Actualización del Instituto Nacional de Capacitación Industrial para impulsar el sector manufacturero, catalizar el crecimiento del sector privado y crear empleos de calidad, especialmente para los jóvenes de la India.
Durante su visita, el Sr. Kanda también se reunió con la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, para hablar sobre la expansión de las redes de metro, incluyendo el desarrollo orientado al transporte público (DOT), el apoyo a la prosperidad rural, la ampliación de la capacidad de energía solar en tejados y la puesta en marcha del UCF. Además, se reunió con el ministro de Vivienda y Asuntos Urbanos, Manohar Lal, para definir los próximos pasos para canalizar capital privado hacia proyectos urbanos, replicar los éxitos del transporte urbano respaldados por el BAD en nuevos corredores y generar oportunidades de DOT.
El Sr. Kanda visitó el corredor ferroviario de alta velocidad Delhi-Meerut, financiado por el BAD, el primero de la India, y conversó con mujeres cuyos medios de vida han mejorado gracias a la capacitación relacionada con el proyecto. En Gurugram, visitó la empresa de energías renovables ReNew para debatir una colaboración más estrecha en este ámbito. Posteriormente, participó en una mesa redonda con directores ejecutivos de empresas de infraestructura, finanzas, agricultura y sectores sociales. En dicha reunión, destacó que el sector privado indio puede aportar la escala y el dinamismo necesarios para impulsar el crecimiento del país.
En el marco de su estrategia de asociación con el país para el período 2023-2027, el BAD está dispuesto a proporcionar más de 5.000 millones de dólares en financiación cada año, incluidos alrededor de 1.000 millones de dólares en operaciones no soberanas para catalizar inversión privada adicional.

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