Ordenan la suspensión inmediata de actividades mineras en el cauce de un río seco en Potrerillos

La Policía Ambiental Minera encontró vehículos de la Municipalidad de Luján de Cuyo realizando actividades de minería de tercera categoría en el cauce. También había un particular en una zona aledaña.

Ambiente07 de junio de 2025RNRN
IMG-20250529-WA0014

El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, a través de la Dirección de Minería y la Policía Ambiental Minera, ordenó la suspensión inmediata de las actividades extractivas realizadas por camiones de la Municipalidad de Luján de Cuyo en una zona del cauce seco de un río, al comprobarse que se llevaban a cabo sin la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada.

El procedimiento se inició tras las actividades en la zona de un particular al que se emplazó en su momento, pero, al volver, los efectivos de la Policía Ambiental Minera comprobaron que las actividades seguían y que había dos vehículos de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Previo a esta última intervención, el área de Geología Ambiental había solicitado que se formara expediente de inspección y se emplazara a la Municipalidad de Luján de Cuyo para que, en diez días hábiles, informara si continuaba extrayendo material en el sitio. En caso afirmativo, debía inscribir la cantera correspondiente, bajo apercibimiento de las sanciones previstas en el artículo 264 del Código de Minería.

Simultáneamente, se solicitó un informe técnico a la Dirección de Hidráulica y se notificó al propietario de una cantera aledaña que también estaba realizando extracciones en la misma zona. El propietario no respondió a las notificaciones, por lo que, debido al tiempo transcurrido, el área legal pidió la intervención de la Policía Ambiental Minera.

Te puede interesar
Lo más visto
represas-del-neuquen

Cómo las estrategias de uso inteligente del agua protegen las operaciones e impulsan el crecimiento de Argentina

RN
CR-7029 de octubre de 2025

El agua se está convirtiendo rápidamente en un riesgo empresarial determinante y, a la vez, en una oportunidad práctica. Las sequías, las inundaciones y la escasez interrumpen las operaciones y las cadenas de suministro. Sin embargo, las empresas que comiencen actuar ahora podrán transformar las presiones en operaciones más estables con menores costos.