El BAD aprueba 400 millones de dólares para un desarrollo resiliente e inclusivo en Bangladesh

Asistencia Financiera

Mundo Corporativo19 de junio de 2025RNRN
000_369b8qc

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) aprobó hoy un préstamo de 400 millones de dólares para ayudar a Bangladesh a mejorar su resiliencia frente a los impactos climáticos, reducir las emisiones en sectores críticos para el clima y promover el desarrollo inclusivo.

La financiación apoyará la segunda fase del Programa de Desarrollo Inclusivo Resiliente al Clima (CRIDP), que incluye casi 113 millones de dólares en cofinanciación de la Agencia Francesa de Desarrollo y 400 millones de dólares del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB).

“El programa ayudará a Bangladesh a alcanzar sus objetivos climáticos de forma más eficiente al coordinar a las agencias gubernamentales y alinear su trabajo con las políticas nacionales”, afirmó Sameer Khatiwada, economista sénior del sector público del BAD. “También eliminará obstáculos para la movilización de financiación climática, reforzará las iniciativas de adaptación en sectores prioritarios y acelerará las acciones para reducir el impacto climático”.

En el marco del CRIDP, se establecerá la Alianza para el Desarrollo Climático de Bangladesh para asegurar la financiación climática y ayudar a los ministerios a desarrollar, implementar, supervisar y evaluar proyectos climáticos de forma más eficaz. Un nuevo marco ampliará las medidas locales de adaptación orientadas a la juventud y con perspectiva de género. El programa también apoya una estrategia nacional de financiación del riesgo de desastres, que incluye instrumentos como el seguro de cosechas, el seguro contra desastres y la financiación contingente para desastres.

Además, el programa apoya la actualización del Plan Maestro de Transporte Estratégico Revisado para Dhaka (2025-2034) y el seguimiento de la implementación de los componentes de energía renovable del Plan Maestro Integrado de Energía y Electricidad, que tiene como objetivo promover sistemas de transporte respetuosos con el clima y energía renovable.

Bangladesh es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Estudios recientes muestran que, si las altas emisiones de gases de efecto invernadero continúan, el país podría perder hasta un tercio de su producto interno bruto (PIB) para 2070. Los ciclones tropicales ya causan daños por valor de unos 1.000 millones de dólares anuales, equivalentes al 0,7 % del PIB, y las inundaciones graves podrían reducir la economía hasta en un 9 % en comparación con el crecimiento previsto para 2050. Para ese año, Bangladesh podría perder el 17 % de su territorio y el 30 % de su producción alimentaria, lo que llevaría la seguridad alimentaria y nutricional a un punto crítico.

El programa aborda limitaciones clave, como la falta de un marco institucional holístico y eficaz, así como la insuficiencia de financiación climática y participación del sector privado. Se centra en crear un entorno propicio para las acciones climáticas, fortalecer la adaptación y acelerar las medidas de mitigación.

Te puede interesar
Lo más visto