El BAD aprueba 86 millones de dólares para brindar infraestructura y servicios a las personas desplazadas de Myanmar

Una Luz de esperanza... Asistencia financiera del Asian Development Bank

Mundo Corporativo24 de junio de 2025RNRN
838571-adb-bangladesh-58075-001-1

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) aprobó hoy una subvención de 58,6 millones de dólares del Fondo Asiático de Desarrollo (FAD) y un préstamo en condiciones favorables de 28,1 millones de dólares para proporcionar infraestructura básica y servicios esenciales a las personas desplazadas de Myanmar (DPFM) y a las comunidades de acogida en Bangladesh. El FAD otorga subvenciones a los países miembros en desarrollo más pobres y vulnerables del BAD.

El Proyecto de Mejora de los Servicios Integrados y los Medios de Vida para las Personas Desplazadas de Myanmar y las Comunidades de Acogida mejorará y ampliará el acceso al agua, el saneamiento y la higiene; carreteras y puentes; seguridad; sistemas de drenaje; seguridad alimentaria; y resiliencia ante desastres. Se aplicará un enfoque diferenciado para abordar las necesidades específicas tanto de la DPFM como de las comunidades de acogida en las zonas de Cox's Bazar y Bhasan Char. El proyecto también mejorará la conectividad y el acceso a servicios esenciales, a la vez que fortalecerá la capacidad del gobierno para gestionar e implementar proyectos.

“Nos complace apoyar a Bangladesh en el fortalecimiento de la protección y la resiliencia de las personas desplazadas de Myanmar, a la vez que promovemos la cohesión social entre quienes viven en los campamentos y las comunidades de acogida”, declaró Hoe Yun Jeong, director nacional del BAD para Bangladesh. “Esta nueva asistencia se suma a nuestro apoyo anterior —por un total de 171,4 millones de dólares en subvenciones y préstamos— en el marco del Proyecto de Asistencia de Emergencia y su financiación adicional, que ha apoyado a la población desplazada y a las comunidades de acogida desde 2018”.

En los campamentos de DPFM, el proyecto instalará o reemplazará farolas solares en Cox's Bazar y rehabilitará el sistema de gestión de lodos fecales existente en Bhasan Char, optimizando al mismo tiempo la producción de biogás para cocinar. Tanto en Cox's Bazar como en Bhasan Char, se rehabilitarán canales de drenaje con soluciones naturales y se construirán centros de distribución de alimentos, priorizando el acceso para mujeres, niños y personas con discapacidad.

En las comunidades anfitrionas, el proyecto construirá refugios anticiclón que también funcionarán como escuelas en Hatia e implementará minisistemas de suministro de agua potable en nueve upazilas (subdistritos) de Cox's Bazar. El proyecto construirá una planta de tratamiento de aguas superficiales en Palongkhali Union, Ukhia, y una tubería de transmisión para suministrar agua tratada a la zona de Teknaf, con escasez de agua. Además, el proyecto mejorará las carreteras en Cox's Bazar y Bhasan Char para mejorar la movilidad y la conectividad.

Más de un millón de personas desplazadas de Myanmar —aproximadamente el 75% de las cuales son mujeres y niños— residen actualmente en 33 campamentos en Cox's Bazar. Más de 36.000 han sido reubicadas voluntariamente en Bhasan Char, en el distrito de Noakhali.

Te puede interesar
Lo más visto