Reunión récord de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima aprueba USD 1.225 millones para nuevos proyectos

Finanzas Sostenibles

Finanzas sostenibles08 de julio de 2025RNRN
Green-Climate-Fund-2

La Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó esta semana un volumen récord de financiación climática para países en desarrollo, dando luz verde a 17 nuevos proyectos de acción climática en todo el mundo. El total de 1.225 millones de dólares estadounidenses es la mayor cantidad aprobada en una sola reunión de la Junta, durante un año en el que el Fondo está intensificando sus actividades para responder a la demanda mundial de financiación climática. El FVC cuenta ahora con una cartera de 314 proyectos que ascienden a 18.000 millones de dólares estadounidenses en recursos del FVC, de los cuales 67.000 millones incluyen la cofinanciación. 

Los proyectos aportarán la financiación necesaria con urgencia para las medidas de adaptación y mitigación, e incluyen los primeros proyectos del Fondo Verde para el Clima (GCF) de un solo país en Mauritania , Santa Lucía y Papúa Nueva Guinea . Los proyectos de adaptación beneficiarán a algunos de los países más vulnerables al clima del mundo, principalmente a los países menos adelantados (PMA), los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los Estados africanos. El paquete de proyectos también incluye inversiones que movilizarán la inversión privada para la acción climática, incluida una inversión de capital de 227 millones de dólares en la Iniciativa Mundial de Bonos Verdes que desbloqueará nuevos mercados de bonos verdes, en particular en el África subsahariana, y una inversión de 200 millones de dólares para impulsar las finanzas verdes en la India. La lista completa de nuevos proyectos se encuentra a continuación. 

 La 42ª reunión de la Junta Directiva del FVC (B.42) fue organizada por el Gobierno de Papua Nueva Guinea y marcó la segunda vez que la Junta Directiva del Fondo se reunió en la región del Pacífico.  

El GCF trabaja a través de una red de más de 150 agencias asociadas («Entidades Acreditadas»), una red global inigualable que incluye instituciones financieras internacionales como bancos multilaterales de desarrollo, agencias de las Naciones Unidas y bancos comerciales, así como más de 100 entidades regionales y nacionales («Entidades de Acceso Directo») de los sectores público, privado y sin fines de lucro. La Junta Directiva acordó un paquete integral de reformas para el modelo de acreditación del GCF. Las reformas al marco de acreditación del GCF lo harán más adecuado para su propósito, brindando mayor transparencia, capacidad de respuesta y eficiencia, a la vez que aumentan la equidad y el sentido de pertenencia de los países. 

Las medidas del paquete mejorarán la rendición de cuentas de las entidades y la capacidad de las Entidades de Acceso Directo. Las reformas incluyen un plazo de nueve meses para la revisión de nuevas solicitudes por parte del GCF, lo que agilizará considerablemente la acreditación y facilitará una red de socios aún más diversa y extensa. Junto con las reformas de acreditación, se aprobó la acreditación de ocho nuevas organizaciones asociadas, incluidas siete Entidades de Acceso Directo, que se enumeran a continuación. 

Tras la decisión de la Junta Directiva, adoptada en su última reunión, de establecer una presencia regional para el FVC, la Junta ha decidido lanzar una convocatoria de propuestas para que los países alberguen oficinas regionales y una oficina avanzada del Fondo. La Junta ha establecido los criterios, el proceso y el cronograma de selección. Se invitará a los países interesados ​​a presentar propuestas y, tras el análisis de la Secretaría, sus recomendaciones se presentarán a la Junta Directiva para su consideración. 
 

La reunión también aprobó un nuevo Reglamento del Personal con el objetivo de garantizar que el Fondo pueda atraer y retener al personal altamente calificado necesario para cumplir su ambicioso mandato.

Te puede interesar
Lo más visto