
Blindaje fiscal y climático: el rol estratégico del mercado asegurador para salvar las cuentas de las provincias y municipios argentinos
De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.
El Gobierno de La Pampa, a través del Banco de La Pampa y con subsidio de tasas del Ministerio de la Producción, avanza en el acompañamiento financiero al sector transporte, clave para la competitividad de toda la matriz productiva pampeana.
Finanzas sostenibles11 de julio de 2025
RN
A la fecha, se autorizaron alrededor de 90 solicitudes de financiamiento vinculadas al recambio de unidades, mejora o reparación de flotas, por más de $4.600.000.000.
El sector transporte es un eslabón transversal que permite que la producción local llegue a los mercados; abastece la logística del comercio, la industria, el agro y el turismo, y es estratégico para el desarrollo territorial. Aún en un contexto nacional de fuerte retracción económica y falta de políticas federales activas, el gobierno pampeano sostiene con recursos propios un esquema de financiamiento para cuidar la actividad, sostener empleos y mejorar la competitividad del entramado productivo.
La ministra de la Producción, Fernanda González, afirmó a la Agencia Provincial de Noticias que la decisión política del gobernador, Sergio Ziliotto "es muy clara: estar al lado de quienes producen y trabajan. En este caso, el transporte pampeano tiene un rol fundamental, y por eso las herramientas de financiamiento con subsidio de tasa están pensadas también para acompañar su renovación, mejorar condiciones de seguridad y reducir costos operativos”.
Por su parte, la directora de Asistencia Técnica y Financiera, Eugenia Borges, destacó que “el volumen de solicitudes refleja tanto la necesidad como la confianza del sector en el Estado provincial. Tratamos de dar respuestas ágiles y coordinadas con Fo.Ga.Pam (Fondo de Garantías Pampeanas) y el Banco de La Pampa, priorizando la eficiencia del sistema y la cercanía con cada empresa transportista”.

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En el marco de la Estrategia País 2025-2028, el financiamiento busca reducir el déficit habitacional y promover la integración territorial. La operación inaugural priorizará a la provincia de Neuquén para mitigar los efectos de su rápido crecimiento demográfico mediante la formalización de barrios populares y la expansión de redes de servicios básicos.

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En el Consulado Argentino en Chicago, el mandatario convocó a diplomáticos, empresarios y funcionarios para avanzar en agendas de articulación público-privada que generen desarrollo y empleo en el Norte Argentino.

En la cena anual de la FEM, el Gobernador destacó que Mendoza consolidó una década de orden fiscal, estabilidad institucional y reglas claras para el sector privado. Señaló que la provincia está en condiciones de crecer con fuerza si la Nación profundiza reformas que mejoren la competitividad, reduzcan la carga impositiva.

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Este jueves quedó habilitado el tránsito de la ruta, que es clave para el Alto Neuquén. La Dirección Provincial de Vialidad ya finalizó los trabajos de repavimentación del sector.

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