
Blindaje fiscal y climático: el rol estratégico del mercado asegurador para salvar las cuentas de las provincias y municipios argentinos
De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.
Normativa Lista: Transformando el Riesgo en Garantía de Inversión.
Finanzas sostenibles09 de diciembre de 2025
RN
Argentina se enfrenta a una paradoja histórica: es un país rico en recursos hídricos pero vulnerable, ciclotímicamente, a sus extremos. Desde las sequías que pulverizan el PBI agroexportador hasta las inundaciones que arrasan con la infraestructura urbana en el Litoral y la provincia de Buenos Aires, las amenazas hidrometeorológicas son el talón de Aquiles de la economía nacional.
Históricamente, la respuesta ha sido siempre la misma: esperar a que el Estado tenga fondos para construir defensas, canales y represas. Sin embargo, en un contexto de restricción presupuestaria y la necesidad imperiosa de mantener el equilibrio fiscal, la obra pública tradicional se encuentra paralizada.
¿Cómo se resuelve la ecuación de necesitar obras millonarias sin imprimir billetes ni tomar deuda soberana? La respuesta emerge de la convergencia entre las finanzas estructuradas y la tecnología blockchain: la tokenización de activos a través de Fideicomisos de Articulación Público-Privada.
El Costo de la Inacción
Según estimaciones recientes, las pérdidas anuales por eventos climáticos extremos en Argentina comprometen entre el 1% y el 3% del PBI. La falta de infraestructura crítica (defensas costeras, sistemas de drenaje pluvial, reservorios de agua) no es solo un problema de ingeniería, es un problema de solvencia nacional.
"No podemos seguir dependiendo de si llueve o no para cerrar las cuentas fiscales, ni podemos esperar a tener superávit para poner el primer ladrillo de un dique", explican expertos en gestión de riesgos de desastres.
La Solución: El Fideicomiso Tokenizado
La propuesta innovadora que está ganando tracción en los despachos de planificación implica un cambio de paradigma. En lugar de que el Estado licite y pague la obra, el Estado estructura un Fideicomiso Financiero.
Este vehículo legal aísla el patrimonio del proyecto. Aquí es donde entra la tecnología: el fideicomiso emite tokens de seguridad (security tokens) respaldados por activos reales (la infraestructura misma o los flujos de fondos futuros que esta generará).
¿Cómo funciona?
La Clave: Sin Comprometer el Equilibrio Fiscal
El punto más atractivo de este modelo para la administración pública actual es su neutralidad fiscal.
Al utilizar un fideicomiso, la deuda no la asume el Estado Nacional, Provincial o Municipal. Es una deuda del proyecto (Project Finance) contra los flujos futuros del mismo.
Un Mercado de Capitales para el Clima
Este modelo permite transformar un "gasto hundido" (construir un canal) en un activo financiero transable. Un inversor puede comprar un token que financia una obra de mitigación de inundaciones en Córdoba/ Santa Fe/ Santiago del Estero/ Corrientes entre otras, y venderlo en un mercado secundario meses después si necesita liquidez.
Argentina tiene la oportunidad de ser pionera en la región utilizando la Articulación Público-Privada 2.0. Ya no se trata solo de grandes concesionarias negociando con el Estado, sino de abrir el juego al mercado de capitales global y local para financiar la infraestructura que protegerá la producción y la vida de los argentinos, sin pedirle un centavo a las arcas públicas.
La tecnología está lista. La necesidad es urgente. Solo falta la decisión política de transformar el agua, nuestro recurso más valioso y a veces más temido, en un motor de desarrollo financiero y social.

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

En el marco de la Estrategia País 2025-2028, el financiamiento busca reducir el déficit habitacional y promover la integración territorial. La operación inaugural priorizará a la provincia de Neuquén para mitigar los efectos de su rápido crecimiento demográfico mediante la formalización de barrios populares y la expansión de redes de servicios básicos.

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En el Consulado Argentino en Chicago, el mandatario convocó a diplomáticos, empresarios y funcionarios para avanzar en agendas de articulación público-privada que generen desarrollo y empleo en el Norte Argentino.

En la cena anual de la FEM, el Gobernador destacó que Mendoza consolidó una década de orden fiscal, estabilidad institucional y reglas claras para el sector privado. Señaló que la provincia está en condiciones de crecer con fuerza si la Nación profundiza reformas que mejoren la competitividad, reduzcan la carga impositiva.

Más allá de la protección civil, la iniciativa de gestión de riesgos se posiciona como una herramienta clave para la estabilidad fiscal. Al proteger la infraestructura crítica y las cadenas de suministro en 70 nodos productivos, el programa promete reducir la volatilidad económica causada por desastres.


"De ruta de paso a eje continental: La estrategia de Elías Suárez para consolidar a la provincia como el nexo vital entre el Atlántico y el Pacífico, ratificando el liderazgo regional iniciado por Gerardo Zamora."

Este jueves quedó habilitado el tránsito de la ruta, que es clave para el Alto Neuquén. La Dirección Provincial de Vialidad ya finalizó los trabajos de repavimentación del sector.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.