Los legisladores se acercan a la "distribución anticipada" del mercado de carbono de la UE

Grupos políticos en el Parlamento Europeo han anunciado un acuerdo por el que se tomará el equivalente a 20.000 millones de euros del mercado de carbono de la UE en un intento por financiar el abandono de los combustibles fósiles rusos y la reducción de las facturas energéticas de los consumidores.

Minería & Energia29 de septiembre de 2022 RN - Frédéric Simon
59d4de974137f_907_510!

El mercado de carbono de la UE es responsable del 10 % del aumento de los precios de la electricidad, según Peter Liese, eurodiputado alemán que dirige la revisión del Régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE en el Parlamento Europeo.

La solución a corto plazo verá una "distribución anticipada" de los derechos de emisión de CO2 para inundar el mercado de carbono de la UE con liquidez, reducir el precio del carbono y aliviar la presión sobre los precios de la electricidad, explicó.

“Mi suposición es que esta intervención mantendrá el precio muy por debajo de los 100 € [por tonelada de CO2 emitida]”, dijo el eurodiputado conservador alemán a los periodistas en una conferencia de prensa el martes (27 de septiembre).

Liese dijo que muchas pymes luchaban por sobrevivir y necesitaban todo el apoyo que pudieran obtener de la UE para reducir sus facturas de energía. Y aunque él ve las energías renovables y la eficiencia energética como la respuesta a largo plazo a la crisis, tomará tiempo construir nuevos proyectos de energía limpia y generar resultados. “Es por eso que necesitamos una solución a corto plazo”, dijo.

Actualmente, el ETS pone precio a las emisiones de CO2 de unas 10.000 instalaciones industriales como forma de incentivar las tecnologías limpias. Actualmente se está revisando para alinearse con el objetivo de la UE de reducir las emisiones en un 55 % antes de 2030.

En mayo, la Comisión Europea propuso retirar 20.000 millones de euros de la reserva de estabilidad (MSR) del mercado de carbono de la UE para financiar un plan de emergencia de 300.000 millones de euros para alejarse de los combustibles fósiles rusos.

El plan, llamado REPowerEU, duplicó las inversiones en energía renovable, las medidas de eficiencia y el despliegue de hidrógeno para sacar a Europa de los combustibles fósiles rusos "mucho antes de 2030".

Pero Liese dijo que la propuesta era demasiado controvertida con los grupos políticos de centroizquierda en el Parlamento, que la rechazaron.

En lugar de obtener derechos de emisión de la MSR, los legisladores acordaron en su lugar "recargar anticipadamente" los permisos de CO2 del conjunto de derechos de emisión que los países de la UE pueden obtener en el período que va hasta 2030.

Los derechos de emisión se subastarían desde mayo del próximo año hasta finales de 2025. Una vez que se recauden 20.000 millones de euros de la subasta, el mecanismo se detendría, explicó Liese.

“Se tomará de la parte de subasta del estado miembro”, lo que significa que los países de la UE tendrán menos dinero del ETS después de 2026, dijo el eurodiputado alemán. Y después de eso, quedarán menos asignaciones en el grupo hasta 2030, lo que significa que la presión para descarbonizar “será aún mayor”, dijo Liese.

“Es por eso que los estados miembros no están tan contentos”, admitió.

Además, los eurodiputados reforzaron las reglas de gasto al insertar nuevos criterios en el proyecto de ley para garantizar que los estados miembros de la UE usen el dinero solo para la transición verde, en línea con la taxonomía de finanzas verdes de la UE.

El plan presentado por Liese el martes fue respaldado por los cuatro grupos políticos más grandes del Parlamento Europeo: el Partido Popular Europeo (PPE), de centro derecha, los Socialistas y Demócratas (S&D) de izquierda, el centrista Renew Europe (RE ) y los Verdes.

El acuerdo de compromiso ahora se presentará al comité de medio ambiente del Parlamento el lunes antes de que se lleve al pleno. Los estados miembros de la UE aún tienen que tomar una posición formal sobre la propuesta REPowerEU de la Comisión.

Fuente: EurActiv.com

Te puede interesar
Lo más visto