
De la reacción heroica a la estrategia invisible: el nuevo capital humano en la gestión de desastres
"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."
Habrá una junta comunal y un Comando Operativo de Emergencia, COE.
Comunidades Seguras12 de septiembre de 2025
RN
Maria Luisa publicó este jueves el sistema de protección civil y gestión de riesgos que, a partir de ahora contará con una junta comunal y un comando operativo de emergencia, Coe. El área Defensa Civil pasará ahora a denominarse de Protección Civil. Así se encuadró en la normativa nacional y regional.
El Jefe Comunal, Andrés Calvo destacó la importancia de la organización entre la comuna, los productores, los bomberos de la región y la Policía. «Es buena la planificación entre todos los que tienen responsabilidades institucionales en la sociedad», acotó.
«Son pocas las comunas que lo tienen y recién estamos caminando. Hay un cambio de paradigma de este concepto de Defensa Civil. Frente a la necesidad como ciudad y frente a la normativa nacional y provincial, teníamos que modificar las disposiciones existentes», explicó Calvo.
A su vez, detalló que la junta comunal tendrá a su cargo la organización y planificación de las acciones, por lo que se debe hacer durante épocas de paz y no en situación de emergencia.
En el momento de la emergencia es cuando se aplica la opción operativa planificada. Detalló quiénes conformarán la junta: el presidente (que será el jefe comunal); secretario; vocales permanentes y vocales no permanentes: bomberos voluntarios, Policía, hospital, ONG, los productores y la comunidad en general.
El plan de emergencia deberá ser diseñado con los objetivos claros, y contemplará las amenazas, las vulnerabilidades, las características de Maria Luisa. «Los planes deben ser realizados con la gente que vive en la comunidad. Hay una cuestión técnica que se debe seguir, pero nosotros conocemos dónde vivimos», subrayó el Jefe Comunal.
Los asesores comunales especificarón que, todas estas cuestiones, deben estar plasmadas en un documento escrito para acudir al momento de intervenir. Se tendrá que determinar en el plan cuáles son los niveles de alerta: verde, amarillo y rojo, según los sucesos.
«Por eso es importante la información de todas las áreas y de toda la comunidad. Después se le agregan los anexos como los mapas, ubicaciones, información. Cada una de las áreas tiene que tener su referente con nombre y apellido. Tiene que tener un protocolo de activación»,manifestó Calvo.
Además, debe estar actualizado porque si hubiera un cambio de funcionario en determinado cargo y luego está en otro área, o surge una nueva ONG, se debe conocer. «Tiene que existir un glosario, por eso la ley nacional es una ventaja porque nos dio un lineamiento, es el que está en la 27.287. Y acá es fundamental entender esto», describió.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

En el contexto de la prohibición de quemas vigente diciembre, enero y febrero, medida adoptada para disminuir el riesgo de incendios en la época de mayor peligrosidad, la Agencia Federal de Emergencias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, confirmó la distribución regional de los medios aéreos.

"De la invisibilidad a la acción: la necesidad de integrar la discapacidad en los mapas de riesgo locales y capacitar a los equipos territoriales para una respuesta eficaz.

“Cuando asumimos, teníamos un índice de delitos en Cutral Co que no es el que tenemos hoy; ha disminuido mucho”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa.

"Entre la rentabilidad macroeconómica y el riesgo territorial: la alarmante brecha entre la sofisticada logística química transnacional y la capacidad de respuesta real de los gobiernos locales y sus defensas civiles."

El nuevo espacio en la unidad penitenciaria tiene capacidad para 26 reclusos. “Hemos asumido con un abandono total respecto de esta política carcelaria y con un déficit de infraestructura muy importante en todos los temas”, puntualizó el gobernador.


El Gobernador de Mendoza analizó la aprobación de los proyectos mineros en la Legislatura y repasó las iniciativas que presentó ante el Consejo de Mayo en materia fiscal y educativa. Destacó el consenso político alcanzado y aseguró que la provincia está preparada para ejercer controles ambientales estrictos.

La gestión de la Dra. Cánepa impulsa un cambio de paradigma: diversificar la economía local más allá del turismo termal y transformar la ciudad en un refugio bioclimático capaz de desafiar las altas temperaturas del verano santiagueño.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.