El Foro de Desarrollo de Seguros anuncia el primer cierre del Fondo de Desarrollo de Resiliencia de Infraestructura para América Latina y el Mundo

Un primer cierre del fondo recaudó USD 340 millones, incluido un compromiso sustancial de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y los miembros del IDF que desarrollaron el modelo del fondo.

Mundo Corporativo16 de octubre de 2025RNRN
IDF-logo-564x282

El Foro de Desarrollo de Seguros (IDF) se complace en anunciar el exitoso lanzamiento del Fondo para el Desarrollo de la Resiliencia de Infraestructuras (IRDF). El IRDF, gestionado por Global Infrastructure Partners (GIP), parte de BlackRock, se basa en el Plan de Desarrollo de la Resiliencia de Infraestructuras que los miembros del IDF, como  AXA, Convex, Generali, SCOR, Swiss Re y Zurich,  desarrollaron durante los últimos dos años. Este plan se perfeccionó mediante una intensa colaboración entre el IDF y BlackRock/GIP. 

La innovadora estructura del IRDF fue diseñada específicamente para cumplir con los criterios de inversión del sector de seguros y de inversores institucionales en situaciones similares, y para promover los objetivos del IDF de cerrar las brechas de protección ante catástrofes naturales y crear resiliencia ante los desastres naturales para las comunidades más vulnerables en los mercados emergentes y las economías en desarrollo (EMDE).

Este fondo de deuda invertirá en proyectos de infraestructura comercial de tamaño pequeño a mediano en países EMDE. Se centrará en una cartera diversificada de infraestructura resiliente, que incluye agua potable y gestión hídrica, gestión de residuos, energía, transporte, hospitales, infraestructura digital y otros activos. El fondo permite a los inversores invertir en un conjunto combinado de deuda sénior y mezzanine, y busca ofrecer exposición a atractivas rentabilidades ajustadas al riesgo y un flujo de caja predecible, junto con resultados sociales y ambientales positivos y mensurables.

El primer cierre del fondo recaudó USD 340 millones, incluyendo un compromiso sustancial de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y los miembros del FDI que desarrollaron el plan del fondo. El fondo también ha autorizado su primera inversión y cuenta con una cartera de otros proyectos potenciales. El fondo prevé seguir captando capital de aseguradoras y otros inversores institucionales hasta 2026.

Jean-Baptiste Tricot, copresidente del Grupo de Trabajo de Infraestructura del IDF y director de Inversiones de AXA, afirmó: «Este proyecto constituye un paso importante para impulsar la inversión en proyectos de infraestructura en mercados emergentes y economías en desarrollo con un atractivo perfil de riesgo-rentabilidad. Consideramos que el tema de resiliencia complementa en gran medida el de infraestructura y permitirá una amplia gama de inversiones en diferentes sectores. Poder desplegar capital respaldado tanto por fondos privados como públicos a través de estos fondos combinados es clave para los inversores institucionales, y el IRDF está específicamente diseñado para las necesidades de las aseguradoras institucionales y los fondos de pensiones. En nombre del Grupo de Trabajo de Infraestructura del IDF, agradecemos profundamente a BlackRock por transformar nuestra idea inicial en una oportunidad de inversión con un importante potencial de crecimiento». 

Ekhosuehi Iyahen, Secretario General de la IDF, declaró: « Este primer cierre exitoso en un entorno global complejo confirma nuestro compromiso de impulsar una mayor movilización e inversiones más impactantes en el sector asegurador en un segmento crítico y desatendido del mercado de infraestructuras. Es un primer paso en lo que consideramos una iniciativa catalizadora, basada en la convicción de que no solo es lo correcto, sino que también beneficia a los negocios. Agradezco a los copresidentes del grupo de trabajo, al equipo de BlackRock y a los inversores LP por su apoyo».

Mohamed Gouled, Vicepresidente de Industrias de IFC, afirmó: «Ampliar el acceso a infraestructura confiable es una de las maneras más eficientes e impactantes de impulsar el crecimiento y la creación de empleo en las economías emergentes y en desarrollo. A través de su inversión en el Fondo para el Desarrollo de la Resiliencia de la Infraestructura, IFC busca atraer inversores institucionales a largo plazo, como compañías de seguros, para financiar proyectos que fortalezcan servicios críticos como la energía, el transporte y la conectividad digital, y apoyar a las empresas y gobiernos locales de Argentina y la región que generan oportunidades de empleo en las comunidades que más las necesitan».

Te puede interesar
Lo más visto
gasoducto-nueva

Argentina: Adjudicación de la extensión del Gasoducto Perito Moreno

RN
20 de octubre de 2025

El Gobierno Nacional adjudicó a la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) las obras de ampliación del Gasoducto Perito Moreno, que permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 700 millones de dólares. El proyecto permitirá ahorrar divisas por importaciones de combustibles por más de 700 millones de dólares anuales y consolidará la seguridad energética del país.