Europa: Tres de las peores temporadas de incendios forestales registrados tuvieron lugar en los últimos seis años

Informe europeo sobre incendios forestales

Cambio Climático02 de noviembre de 2022 RN
images?q=tbn:ANd9GcS89yfVXh2pdltGrlUoWRmr96HZy0EJCXRRLe7uzwJfqIzndFYqM1X7AteNBMkWe1Oq2FU&usqp=CAU

El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión ha publicado recientemente la última edición de su Informe anual sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y el Norte de África en 2021. Concluye que la temporada de incendios del año pasado fue la segunda peor en el territorio de la UE en términos de área quemada (desde que comenzaron los registros en 2006), después de 2017 cuando se habían quemado más de 10,000 km². Más de 5500 km² de tierra quemada en 2021, más del doble del tamaño de Luxemburgo, con más de 1000 km² quemados dentro de áreas protegidas Natura 2000, la reserva de biodiversidad de la UE.

El informe aún no cubre los incendios de este año, que han sido incluso más destructivos que los de 2021. Los informes anuales permiten tener como referencia las temporadas de incendios pasadas a la hora de analizar datos preliminares sobre el impacto de los incendios forestales en el año en curso. Con esta perspectiva, 2022 se presenta aún peor, lo que confirma la preocupante tendencia destructiva de los últimos años. De hecho, un área de 8.600 km² ya se quemó este año. Esta es una de las áreas más grandes arrasadas por incendios forestales en Europa a fines de octubre, estableciendo nuevos récords quemados en nueve países de la UE. En total, desde la peor temporada de incendios registrada en 2017, 35 340 km², un área más grande que Bélgica, han sido arrasadas por incendios forestales. Alrededor del 35% del área total quemada, más de 11.600 km², estaba en el área de la red Natura 2000.

Aunque el área quemada por los incendios forestales ha sido notablemente extensa en 2022, el número de víctimas humanas se ha contenido gracias a las medidas de prevención implementadas por los Estados miembros de la UE y el Mecanismo de Protección Civil de la UE (UCPM). En 2021, la UE reforzó aún más la capacidad de este mecanismo al aumentar los medios aéreos de extinción de incendios para ayudar a los países durante esa temporada de incendios. Este apoyo se utilizó ampliamente durante los incendios que azotaron la región del Mediterráneo en 2021 y en 2022. Esta mayor capacidad está coordinada por el Centro de Coordinación de Respuestas a Emergencias de la Oficina Europea de Protección Civil y Asuntos Humanitarios.. El Centro Común de Investigación ofrece apoyo proporcionando información oportuna sobre incendios en curso, ayudando a desplegar medios aéreos financiados por la UE donde más se necesitan.

Te puede interesar
Lo más visto