Brasil: Cláudio Castro lanza el mayor programa de tecnología aplicada a la seguridad pública en América Latina.

El programa Sentinel contará con más de 200.000 cámaras de inteligencia artificial.

Comunidades Seguras26 de enero de 2026RNRN
ddaf61b3243b4b569a702851b1ecf93e

El gobernador Cláudio Castro inauguró el programa Sentinela este jueves (22 de enero), enfocado en fortalecer la seguridad pública, la gobernanza y la calidad de vida en municipios del estado de Río de Janeiro. Se trata del mayor programa de tecnología aplicada a la seguridad pública en Latinoamérica y utilizará equipos tecnológicos de alta calidad.

La iniciativa se estructurará en torno a cinco pilares: Ciudades Inteligentes, Innovación, Privacidad, Conectividad y Diálogo, y ofrecerá un conjunto de acciones enfocadas al desarrollo urbano sostenible y centrado en el ser humano, así como a la prevención de la violencia.

La tecnología está en el ADN de nuestro gobierno. Seguimos invirtiendo en equipos de vanguardia para garantizar mejores condiciones laborales, especialmente en el ámbito de la seguridad pública, y hoy presentamos a la sociedad una herramienta que desempeñará un papel fundamental. El programa Sentinela unirá al estado y a los municipios con un nuevo concepto de seguridad, destacó el gobernador Cláudio Castro.

El proyecto Sentinel contará con un moderno sistema de monitoreo, que incluye cámaras con reconocimiento facial, lectura automática de matrículas y análisis inteligente de imágenes. También incluirá la instalación de básculas digitales para el control de peso en carreteras, escáneres para la inspección de carga y vehículos, y software especializado.

La iniciativa prevé la instalación de más de 200.000 cámaras en ubicaciones estratégicas, definidas mediante estudios técnicos y análisis exhaustivos. Además de la seguridad pública, el proyecto también abordará otras áreas como el medio ambiente y la planificación urbana.

Para desarrollar el programa, equipos técnicos estatales realizaron estudios durante tres años, visitando importantes centros de videovigilancia en China, el Reino Unido, México y Estados Unidos. También visitaron centros tecnológicos en ciudades brasileñas como São Paulo, Espírito Santo y Bahía.

El Gobierno Estatal ya ha iniciado el proceso de licitación para la prestación del servicio. Se prevé que los primeros equipos se instalen en un plazo de seis meses. El barrio de Copacabana, en la zona sur de Río, y el municipio de Belford Roxo, en la región de la Baixada Fluminense, recibirán los primeros equipos, que funcionarán como proyectos piloto.

Te puede interesar
Lo más visto