
Blindaje fiscal y climático: el rol estratégico del mercado asegurador para salvar las cuentas de las provincias y municipios argentinos
De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.
Finanzas sostenibles
Finanzas sostenibles13 de noviembre de 2022 RN
El financiamiento para la adaptación climática sigue siendo bajo, ya que representa solo el 7% de todo el financiamiento relacionado con el clima, lo que es un problema particularmente grave para América Latina y el Caribe porque la región incluye nueve de los 20 países del mundo más expuestos al cambio climático, indica un nuevo estudio de BID Invest.
Solo el 49 % de las instituciones financieras de la región brindan productos y servicios ecológicos, muy por debajo del promedio del 95 % de los bancos internacionales, a pesar de estimaciones recientes que muestran que cada dólar invertido en resiliencia de infraestructura puede producir $4 en ganancias, según el documento, titulado “Escalamiento de la financiación de la adaptación climática en el sector privado”.
“Invertir en soluciones de respuesta temprana y adaptación preventiva puede ser más efectivo y menos costoso para el sector privado”, dijo el director ejecutivo de BID Invest, James P. Scriven, durante la Conferencia anual de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El-Sheikh, Egipto. “BID Invest ha intensificado su financiamiento de adaptación para ayudar a las empresas e instituciones financieras a abordar esta brecha”.
El nuevo documento describe las oportunidades para que empresas e inversores eviten los costos futuros relacionados con la reconstrucción de la infraestructura y la reducción de la producción agrícola derivada de los desastres naturales o el cambio climático. También presenta soluciones que van desde tecnologías climáticamente inteligentes e infraestructura verde como manglares y restauraciones de coral hasta nuevos instrumentos, incluidos bonos de resiliencia, que pueden aumentar la financiación climática.
Hasta la fecha, casi todo el financiamiento para la adaptación rastreado ha sido financiado por actores públicos (98 %), ya que las carteras climáticas de financiamiento para el desarrollo priorizan cada vez más la adaptación. Sin embargo, las contribuciones del sector privado se subestiman porque las empresas a menudo no clasifican la inversión como financiamiento para la adaptación, incluso si se considerara financiamiento para la adaptación en el sector público.
América Latina y el Caribe tiene una de las brechas de financiamiento para la adaptación más grandes del mundo. La región necesita hasta $18.100 millones más cada año para responder y prevenir pérdidas.
Cerrar esa brecha es fundamental para lograr los objetivos del Acuerdo de París. El financiamiento debe incrementarse en varios órdenes de magnitud, tanto de actores públicos como privados, porque los niveles de inversión todavía están lejos de lo que se necesita para evitar los peores impactos del cambio climático, según el libro blanco.
Si bien el apoyo público internacional es crucial para cerrar la brecha, la financiación del sector privado podría cerrar las brechas actuales de financiación de la adaptación centrándose en sectores como la agricultura, la infraestructura, el agua y la gestión del riesgo de desastres, que tienen las mayores necesidades de financiación de la adaptación.

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

En el marco de la Estrategia País 2025-2028, el financiamiento busca reducir el déficit habitacional y promover la integración territorial. La operación inaugural priorizará a la provincia de Neuquén para mitigar los efectos de su rápido crecimiento demográfico mediante la formalización de barrios populares y la expansión de redes de servicios básicos.

Normativa Lista: Transformando el Riesgo en Garantía de Inversión.

Finanzas Sostenibles.

En el Consulado Argentino en Chicago, el mandatario convocó a diplomáticos, empresarios y funcionarios para avanzar en agendas de articulación público-privada que generen desarrollo y empleo en el Norte Argentino.

En la cena anual de la FEM, el Gobernador destacó que Mendoza consolidó una década de orden fiscal, estabilidad institucional y reglas claras para el sector privado. Señaló que la provincia está en condiciones de crecer con fuerza si la Nación profundiza reformas que mejoren la competitividad, reduzcan la carga impositiva.

"Entre la guerra híbrida y el error de cálculo: Moldavia y el Báltico se perfilan como las nuevas trincheras de una Europa que se prepara para un escenario de confrontación total."

Aunque comparten ideología y foros internacionales, la llegada de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda podría desatar una competencia feroz por el liderazgo regional, la inversión minera y la atención de Washington. Un análisis sobre cómo la "hermandad ideológica" choca con la Realpolitik.

"Barreras ocultas y ceguera estratégica: La urgencia de replantear un acuerdo que amenaza la soberanía sudamericana y la seguridad europea."

El avistamiento cotidiano de vectores en zonas de alta densidad evidencia fracturas críticas en la higiene urbana, proyectando un escenario de propagación descontrolada que amenaza la salud pública sin distinción de fronteras sociales.

"La estabilidad ficticia: cómo la parálisis industrial al 40% oculta el inminente colapso de un sistema eléctrico sin reservas, sin transporte y al límite de sus capacidades físicas."