Argentina: Las crisis de la salud pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La salud pública al borde del colapso. La falta de Higiene en ámbitos que deberian cumplir con normas de Bioseguridad

Comunidades Seguras22 de noviembre de 2022 RN
pirovano_pagina_25

La percepción, la aceptabilidad y la gestión de los riesgos son construcciones sociales, por lo que en el manejo de las crisis de salud pública la distancia entre hechos y creencias y sentimientos pone a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones oficiales sanitarias ante alarmas que pueden ser objetivas, potenciales o imaginarias.

Del balance de la experiencia argentina ante crisis sanitarias destaca como punto fuerte la presencia de profesionales clínicos y de salud pública en una organización capaz de dar respuestas adecuadas, si bien la estructura política argentina, casi federal, tiene ventajas e inconvenientes.

Como puntos débiles destacamos la escasa relevancia concedida a la salud pública y una gestión sanitaria excesivamente dependiente de los aparatos partitocráticos. Tanto transferir a los profesionales sanitarios mayores espacios en las decisiones sobre la identificación y la gestión de las crisis (con transparencia) como limitar la inercia burocrática pueden ayudar a mejorar la gestión de las crisis sanitarias. Para algunos, las crisis pueden suponer oportunidades (no siempre legítimas) de negocio o protagonismo, por lo que la percepción de las crisis cada día será más ajena a los expertos y más determinada por colectivos interesados en propagarlas o aportar soluciones.

Se necesita avanzar en el desarrollo participativo de estrategias de respuesta a las crisis emergentes, pero más aún en la implicación de todos los niveles sanitarios en su elaboración y conocimiento.

No obstante, es vital que los Gobiernos Locales en Argentina como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabajen en mejorar la infraestructura de los nosocomios, brindándole, equipamiento de alta complejidad, elementos de Higiene y seguridad y dotarlos de mayor cantidad de profesionales.

Lamentablemente nos han hecho llegar sobre la experiencia de caer ante una emergencia a un hospital público, en este caso el Hospital Pirovano, y que si bien su personal es muy amable y atento, las instalaciones en el área de guardias distan de tener un cierto grado de limpieza deseable para un hospital, teniendo en cuenta que hemos transitado un escenario de pandemia, y que por lo visto se han olvidado de la regla básica que implica tener un lugar bien higienizado (llámese Baños, como área de espera)

Quienes aspiren a gobernar la República Argentina, deberán contemplar la salud y la atención primaria de urgencia como eje fundamental de la plataforma de gobierno, entendiendo que el 60 % de la población ya no posee medicina u obra social prepaga como consecuencia de las crisis económicas constantes.

Te puede interesar
Lo más visto