Alerta Global: El envejecimiento es la verdadera Bomba demográfica

El envejecimiento de la población global supone un desafío para las finanzas globales en materia de infraestructura y fiscalidad

Red de Ciudades Emergentes 28 de noviembre de 2022 DAVID E. BLOOM - LEO M. ZUCKER
envejecimiento-y-vejez-en-Mexico

La población mundial total superó el hito de los 8 000 millones el 15 de noviembre de 2022. La progresión de 7 a  8000 millones de personas tomó apenas 12 años, lo que provocó temores de larga data asociados con el rápido crecimiento de la población, incluida la escasez de alimentos, el desempleo desenfrenado, el agotamiento de la los recursos naturales y la degradación ambiental sin control.

Pero el desafío demográfico más formidable que enfrenta el mundo ya no es el rápido crecimiento de la población, sino el envejecimiento de la población. La preparación reflexiva, que combina cambios de comportamiento, inversión en capital humano e infraestructura, reformas políticas e institucionales e innovaciones tecnológicas, puede permitir que los países enfrenten el desafío y aprovechen las oportunidades que presenta el cambio demográfico.

El espectro de una bomba demográfica mundial en realidad se ha desactivado (o, más bien, se ha esfumado de forma natural). La tasa de crecimiento de la población mundial se ha desacelerado considerablemente en las últimas décadas y se prevé que continúe desacelerándose. Si bien se proyecta que India supere a China en 2023 para convertirse en el país más poblado del mundo, su tasa anual promedio de crecimiento de la población se proyecta en 0,7 por ciento durante 2020-40, por debajo del promedio mundial de 0,8 por ciento. Las proyecciones actuales de la ONU también señalan un aumento en la cantidad de países que experimentan una disminución anual de la población, de 41 en 2022 a 88 en 2050 (con China incluida en todo momento).

La pandemia de COVID-19 ha afectado el tamaño y el crecimiento de la población mundial solo levemente, a pesar de un estimado de 15 millones de muertes directas e indirectas relacionadas con COVID-19 y una disminución de casi dos años en la esperanza de vida en todo el mundo durante los dos primeros años de la pandemia (UNDESA 2022). Aunque la pandemia ha exacerbado las desigualdades y ha creado potencialmente nuevas cargas económicas como resultado de los síntomas de “COVID prolongados” , el impacto en la fertilidad es incierto.

Las tasas de crecimiento de la población varían considerablemente entre países, grupos de ingresos y regiones geográficas. El crecimiento es desproporcionadamente alto entre los países de ingresos bajos y en África y desproporcionadamente bajo entre los países de ingresos medianos y (especialmente) altos y en Europa. Lo que se está convirtiendo rápidamente en universal es que el envejecimiento de la población es la tendencia demográfica mundial más generalizada y dominante, debido a la disminución de la fecundidad, el aumento de la longevidad y la progresión de grandes cohortes hacia edades más avanzadas.

Estos cambios presagian un conjunto colosal de desafíos sanitarios, sociales y económicos en las próximas décadas. También señalan la perspectiva hasta ahora improbable de una despoblación generalizada. Abordar todos estos desafíos requerirá cambios significativos en los comportamientos de estilo de vida, inversiones públicas y privadas, reformas institucionales y políticas, e innovación y adopción tecnológica. Las consecuencias potenciales de la inacción son dramáticas: una mano de obra cada vez menor que se esfuerza por mantener un número creciente de jubilados, una explosión concomitante de morbilidad relacionada con la edad y costos de atención médica asociados, y una calidad de vida en declive entre las personas mayores por falta de recursos humanos, financieros y recursos institucionales.

Preparación demográfica

El cambio demográfico suele ser más evolutivo que revolucionario, ciertamente en comparación con otras influencias importantes en el bienestar social y económico, como las pandemias, los conflictos civiles y transnacionales y el cambio tecnológico. Debido a que las tendencias demográficas también son más predecibles, las partes interesadas clave tienen una ventana de oportunidad bastante amplia para promulgar políticas y fomentar comportamientos que den forma a la demografía futura y amortigüen los posibles impactos adversos de los cambios demográficos que ocurren. Los objetivos alcanzables para la preparación demográfica incluyen mejorar la salud reproductiva, equipar a las personas con el capital humano y físico que necesitan para ser miembros productivos de la sociedad, garantizar el buen funcionamiento de los mercados laborales y de capital que permitan a las personas realizar su potencial productivo,

Un cambio de comportamiento vital se centra en aumentar la actividad física. La OMS recomienda entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana para adultos de 18 a 64 años. En términos de envejecimiento saludable, la OMS recomienda que los adultos mayores de 65 años aumenten la actividad física con entrenamiento de equilibrio y fuerza tres días a la semana. Sin embargo, uno de cada cuatro adultos en todo el mundo no cumple con estos estándares (OMS 2020). Mientras tanto, la recomendación de la OMS para la actividad física de los adolescentes, 60 minutos al día, no se cumple en más del 80 por ciento de la población (OMS 2020). Las iniciativas propuestas incluyen políticas para apoyar los viajes a pie o en bicicleta, así como una alianza de escuelas, comunidades, lugares de trabajo, sistemas de salud y gobiernos para brindar incentivos y espacios seguros para una mayor actividad física. Fomentar dietas más saludables (bajas en azúcar, sodio, grasas saturadas y calorías) y reducir el consumo de tabaco y el consumo inseguro de alcohol también podría generar retornos significativos y duraderos al esfuerzo por un envejecimiento saludable.

Fuente: https://www.imf.org/

Te puede interesar
637ce24106530

España: El Gobierno aprueba el real decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones

RN
Red de Ciudades Emergentes 28 de diciembre de 2022

Los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones de la movilidad incluyendo, entre otros, el establecimiento de zonas de bajas emisiones

Lo más visto
pea02

La ANAC continúa fortaleciendo la seguridad operacional con simulacros de emergencia aérea a nivel federal

RN
Travel Risk17 de abril de 2025

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) coordinó y fiscalizó con éxito dos simulacros de emergencia aérea en los aeropuertos internacionales de las localidades de Esquel y Posadas, con el objetivo de continuar reforzando la preparación ante situaciones críticas, garantizando una respuesta eficiente, segura y coordinada por parte de todos los actores aeronáuticos junto a los bomberos voluntarios de la zona, protección civil, municipal y provincial.

el-aeroparque-jorge-newbery-recibio-un-premio-que-lo-distingue-como-el-mejor-aeropuerto-de-america-foto-na-IMUV3UBRCBEZLB2LURBSHPHSCU

Se simplifican las autorizaciones para el ingreso de nuevas aeronaves a la Argentina

RN
Travel Risk17 de abril de 2025

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mediante la Resolución N° 282/2025, autorizó el reconocimiento de los Certificados Tipo y Certificados Tipo Suplementario emitidos por las autoridades de Aviación Civil (ACC) de Estados Unidos, Canadá, Europa, Reino Unido y Brasil para aeronaves que ingresen al país con el fin de iniciar operaciones.