Asia Central: Reunión para analizar los esfuerzos conjuntos para fortalecimiento de la resiliencia climática

Fortalecimiento de la resiliencia ante desastres y aceleración de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

Comunidades Seguras29 de noviembre de 2022 RN
Ambassador

Representantes de alto nivel de los estados de Asia Central, la Unión Europea, las Naciones Unidas y otras partes interesadas clave se reunieron para evaluar un proyecto regional de resiliencia climática que vio el desarrollo de una Estrategia conjunta para la Reducción del Riesgo de Desastres en Asia Central, la primera tal colaboración en una de las regiones más vulnerables al clima del mundo.  

El evento de alto nivel realizado bajo los auspicios de la Unión Europea, la Embajada de la República de Kazajstán ante el Reino de Bélgica y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) se llevó a cabo para discutir el progreso del proyecto financiado por la UE: “Fortalecimiento de la resiliencia ante desastres y aceleración de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en Asia Central”.

Los países de Asia Central enfrentan un alto riesgo de emergencias transfronterizas a gran escala, incluidos terremotos, tormentas de arena y polvo, fuertes vientos, olas de calor y frío, deslizamientos de tierra, avalanchas, inundaciones, sequías y derretimiento de glaciares.

Algunos de los principales impactos climáticos existentes y anticipados en Asia Central incluyen eventos climáticos extremos, así como interrupciones en las lluvias, aumento de las temperaturas y derretimiento de los glaciares. Estudios recientes también han encontrado que para 2050 el cambio climático hará que Asia Central sea una de las regiones más vulnerables del mundo. Los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19, así como la inestabilidad en la región, están exacerbando estos desafíos.

La iniciativa, que está siendo implementada por UNDRR, comenzó en 2019 y apoya a Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán para construir los cimientos de una mayor resiliencia ante desastres a través de mejores datos, capacidad, gobernanza y cooperación a nivel local, urbano y regional. , y niveles nacionales.

La iniciativa también ha ayudado a fortalecer el papel del Centro para Situaciones de Emergencia y Reducción del Riesgo de Desastres (CESDRR), con sede en Almaty, como secretaría regional para la coordinación y fuente de experiencia, información y desarrollo de capacidades en RRD.

El Sr. Serik Aubakirov, Director Adjunto de CESDRR, compartió actualizaciones sobre el progreso desde que comenzó la iniciativa, incluido el desarrollo de la primera estrategia y plan de acción regional de RRD de la región para su implementación, un perfil de riesgo subregional y apoyo para el desarrollo de capacidades para las NDMA en el uso de información de riesgo. y sistemas analíticos.

El Sr. Marat Kuldikov, Viceministro de Situaciones de Emergencia de Kazajstán, señaló: “Con la infraestructura necesaria ya establecida, el Centro para Situaciones de Emergencia y Reducción del Riesgo de Desastres en Almaty sirve como una plataforma confiable sobre el tema de la gestión del riesgo de desastres, especialmente en términos de alerta temprana para los países de Asia Central, y el desarrollo de un sistema regional de alerta temprana".

Te puede interesar
Lo más visto