
La Red de Ciudades Emergentes presentó un plan de acción para reducir los riesgos de desastres en Gobiernos Locales
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2027 con coordinación de tareas entre los Gobiernos Locales y el sector privado
Fortalecimiento de la resiliencia ante desastres y aceleración de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres
Comunidades Seguras29 de noviembre de 2022 RNRepresentantes de alto nivel de los estados de Asia Central, la Unión Europea, las Naciones Unidas y otras partes interesadas clave se reunieron para evaluar un proyecto regional de resiliencia climática que vio el desarrollo de una Estrategia conjunta para la Reducción del Riesgo de Desastres en Asia Central, la primera tal colaboración en una de las regiones más vulnerables al clima del mundo.
El evento de alto nivel realizado bajo los auspicios de la Unión Europea, la Embajada de la República de Kazajstán ante el Reino de Bélgica y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) se llevó a cabo para discutir el progreso del proyecto financiado por la UE: “Fortalecimiento de la resiliencia ante desastres y aceleración de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en Asia Central”.
Los países de Asia Central enfrentan un alto riesgo de emergencias transfronterizas a gran escala, incluidos terremotos, tormentas de arena y polvo, fuertes vientos, olas de calor y frío, deslizamientos de tierra, avalanchas, inundaciones, sequías y derretimiento de glaciares.
Algunos de los principales impactos climáticos existentes y anticipados en Asia Central incluyen eventos climáticos extremos, así como interrupciones en las lluvias, aumento de las temperaturas y derretimiento de los glaciares. Estudios recientes también han encontrado que para 2050 el cambio climático hará que Asia Central sea una de las regiones más vulnerables del mundo. Los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19, así como la inestabilidad en la región, están exacerbando estos desafíos.
La iniciativa, que está siendo implementada por UNDRR, comenzó en 2019 y apoya a Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán para construir los cimientos de una mayor resiliencia ante desastres a través de mejores datos, capacidad, gobernanza y cooperación a nivel local, urbano y regional. , y niveles nacionales.
La iniciativa también ha ayudado a fortalecer el papel del Centro para Situaciones de Emergencia y Reducción del Riesgo de Desastres (CESDRR), con sede en Almaty, como secretaría regional para la coordinación y fuente de experiencia, información y desarrollo de capacidades en RRD.
El Sr. Serik Aubakirov, Director Adjunto de CESDRR, compartió actualizaciones sobre el progreso desde que comenzó la iniciativa, incluido el desarrollo de la primera estrategia y plan de acción regional de RRD de la región para su implementación, un perfil de riesgo subregional y apoyo para el desarrollo de capacidades para las NDMA en el uso de información de riesgo. y sistemas analíticos.
El Sr. Marat Kuldikov, Viceministro de Situaciones de Emergencia de Kazajstán, señaló: “Con la infraestructura necesaria ya establecida, el Centro para Situaciones de Emergencia y Reducción del Riesgo de Desastres en Almaty sirve como una plataforma confiable sobre el tema de la gestión del riesgo de desastres, especialmente en términos de alerta temprana para los países de Asia Central, y el desarrollo de un sistema regional de alerta temprana".
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2027 con coordinación de tareas entre los Gobiernos Locales y el sector privado
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
Se trata del reconocimiento Climate Positive Awards y es por la iniciativa provincial que apunta a lograr la sustentabilidad social y el cuidado del ambiente con la rentabilidad económica.
Técnicos del organismo provincial se encuentran trabajando en territorio, analizando la situación de las defensas de Misión La Paz y Misión San Luis.
Willis, una empresa de WTW, y The Nature Conservancy (TNC) han lanzado un nuevo seguro de resiliencia contra incendios forestales de $2,5 millones para la Asociación Tahoe Donner en Truckee, California.
La Municipalidad de La Cruz inicia un proceso de readecuación de normativas y planes de Gestión integral de Riesgos de Desastres.
La recuperación de las condiciones de transitabilidad avanzan en dos frentes principales de repavimentación y bacheo, uno entre Malabrigo y Berna, el segundo entre el límite provincial y Florencia.
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
La provincia se sumó al sistema de alerta temprana impulsado por Naciones Unidas para detectar emisiones de metano mediante tecnología satelital con Inteligencia artificial. En paralelo, se creó el Programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero.
A través de la Disposición 1/2025, el Gobierno Nacional puso en acción el plan de regularización de deudas para que distribuidoras y cooperativas eléctricas salden sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) al 30 de noviembre de 2024.
A través del Decreto 286/2025, el Gobierno Nacional ha dado un paso importante para mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético del país.