Argentina: El Enohsa avanza la optimización del sistema de agua potable en Las Piedritas, Chaco

Se trata de una obra única en el nordeste, que evitará la sobreexplotación de los acuíferos, al tiempo que garantizará un servicio de calidad y el cuidado del ambiente.

Infraestructura 22 de diciembre de 2022 RN
639d02363ddfd164150986

Está cerca de concluir una obra trascendental para Las Piedritas, Chaco, se trata del proyecto: “Provisión de agua potable y agua corriente”, que garantizará el agua segura a más de 1.500 vecinos y vecinas. La nueva infraestructura cuenta con un avance físico del 73,53% y se ejecuta en el marco del programa PROFESA, gracias a una inversión que supera los $250 millones.

Los trabajos consisten en la instalación de un sistema doble de distribución de aguas: uno para agua potable y otro para agua corriente. Por un lado, el agua potable será exclusivamente para consumo de los vecinos, ya que será potabilizada a través de un proceso de ósmosis inversa y, por otro, el agua corriente será destinada a usos generales dentro de los domicilios, como tareas de limpieza.

Esto traerá aparejado beneficios ambientales, ya que permite la utilización de aguas que no cumplen con las condiciones para el consumo humano, al tiempo que impulsa el uso racional del recurso hídrico. Además, esto generará beneficios socioeconómicos importantes, debido a que habrá una disminución de costos de tratamiento y transporte de este recurso.

Cabe destacar que se instalaron dos tanques elevados, uno para agua corriente de 30.000 L y otro para agua potable de 12.000 L. Asimismo, se realizó el montaje de 9.130 m de cañerías de PVC para la distribución de agua corriente; 8.930 m de cañerías de PEAD para la distribución de agua potable; y, por último, se ejecutaron 1.250 m de cañerías de polietileno para conexiones domiciliarias. Finalmente, se llevó a cabo la adecuación de un pozo existente, se realizaron dos perforaciones de 90 m y se reemplazaron las electrobombas sumergibles.

Esta obra, que evitará la sobreexplotación de los acuíferos disponibles, incluye la instalación de una planta de ósmosis inversa de 3.000 L\H de producción de agua pura, cuatro cisternas para almacenamiento de agua y 140 m2 de edificación cubierta.

Te puede interesar
Lo más visto