Triple Impacto: Enfermedades, Cambio Climático y Saneamientos Irregulares

Una combinación mortal para toda la sociedad

Comunidades Seguras24 de junio de 2023 RN
agua-potable-acceso-contaminacion

El agua segura es esencial para la vida misma. El saneamiento y la higiene adecuada previenen la propagación de enfermedades e infecciones y garantizan la dignidad humana. Sin estos servicios esenciales, las necesidades más básicas de la vida de los seres humanos quedan insatisfechas.

Los riesgos y amenazas inducidos por el cambio climático provienen de ambos eventos extremos – choques climáticos – como el estrés climático. Los cambios en el clima que ya han ocurrido significan que hay una frecuencia creciente, y en algunos casos una gravedad creciente, de eventos extremos – olas de calor, inundaciones, sequías, incendios forestales, tormentas de viento y mareas de tormenta asociadas – que causan enfermedades, muertes y desplazamiento de la gente, y en algunos casos se han convertido en un problema de salud generando la interrupción de los servicios.

A nivel mundial, 1500 millones de personas todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura, 4100 millones carecen de saneamiento gestionado de forma segura y 1800 millones carecen de servicios básicos de higiene, 800 millones de personas todavía se enfrentan a la indignidad de practicar la defecación al aire libre y el agua, el saneamiento y la higiene (WASH) inseguros siguen siendo responsables por la muerte de alrededor de 1.000 niños menores de 5 años cada día.

Por tal motivo, el Programa Red de Ciudades Emergentes lanzó un programa de Gestión Integral del Riesgo que facilita la transferencia de las capacidades técnicas y tecnológicas para que los Gobiernos Locales accedan a profesionales idóneos que les permita co-crear una cartera de proyectos con sus respectivos estudios de pre-factibilidad y proyectos ejecutivos de saneamiento ambiental y gestión de riesgos

Por su parte, la CPN Marta Pereyra se refirió a la importancia de que todos los ayuntamientos o municipios pudiesen contar con este tipo de profesionales reduciendo los costos operativos de gestión de cada organismo, y destacó la necesidad de fortalecer las herramientas de financiamiento para proyectos en la seguridad hídrica 

Te puede interesar
Lo más visto