El terremoto más fuerte de Taiwán en 25 años podría generar pérdidas significativas para la industria aseguradora

Alerta por sismos y réplicas

Comunidades Seguras03 de abril de 2024 RN
taiwan-quake-2024

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien en Taiwán hoy a las 8 am hora local, provocando los temblores más fuertes que hayan azotado al país en los últimos 25 años, y dados los niveles relativamente altos de penetración de seguros en la región, podría ser una pérdida significativa para la industria aseguradora local.

 Los medios de comunicación de todo el mundo han mostrado imágenes de edificios residenciales derrumbados, y de muchos otros edificios residenciales titulados o a punto de derrumbarse. Debido al impacto del terremoto, los vehículos han sido destrozados y los artículos dentro de las tiendas están en desorden, además de cortes de energía y cortes de Internet en toda la isla.

El gobierno de Taiwán dijo a primera hora de la tarde del miércoles, hora local, que 711 personas habían resultado heridas en el terremoto y que 77 personas habían quedado atrapadas y siete habían muerto.

Además de provocar el derrumbe de múltiples edificios en Hualien, los impactos se sintieron hasta en el interior montañoso de Taiwán, que fue sacudido por enormes deslizamientos de tierra. Wu Chien Fu, director del Centro de Sismología de Taipei, comentó: “El terremoto se produjo cerca de la tierra y es poco profundo. Se siente en todo Taiwán y en las islas costeras... Es el más fuerte en 25 años”.

Según se informa, este es el terremoto más fuerte que ha azotado el país desde septiembre de 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,6 sacudió Taiwán, matando a 2.400 personas y dañando o destruyendo 50.000 edificios, causando pérdidas aseguradas por 800 millones de dólares.

Taiwán está situado en la zona sísmica Circum-Pacífico, una de las tres principales regiones sísmicas del mundo. El país tiene niveles relativamente altos de penetración de seguros contra terremotos, por lo que este terremoto podría causar una pérdida significativa para la industria aseguradora local, con la posibilidad de que se requiera algún apoyo de reaseguro.

Después del terremoto de 1999, el gobierno estableció el Fondo de Seguro Residencial contra Terremotos de Taiwán (TREIF), una organización sin fines de lucro que opera como un sistema común de seguros contra terremotos diseñado para generar consenso para fortalecer el mecanismo de seguro contra terremotos.

Inicialmente, el TREIF comenzó con una capacidad de NT$50 mil millones y cuatro niveles de responsabilidad, incluido el fondo común de coaseguro, el TREIF, los mercados de reaseguros y mercados de capital nacionales y extranjeros, y el gobierno.

El mecanismo se ha modificado a lo largo de los años, y la actualización más reciente tuvo lugar en marzo de 2024, cuando la autoridad revisó las “Normas de aplicación para el mecanismo de distribución de riesgos del seguro residencial contra terremotos” aumentando el límite de asunción de riesgo del mecanismo de distribución de riesgos del seguro residencial contra terremotos. a NT$ 120 mil millones a partir del 1 de abril de 2024, en respuesta al crecimiento de los montos de pasivos acumulados en los últimos años y las tendencias de crecimiento futuras previstas.

Te puede interesar
Lo más visto