
El Horizonte Abisal: Japón y la Disrupción Tecnológica de las Tierras Raras en el Pacífico
El Proyecto Minero en la Fosa de Minamitori Island y la Autonomía en la Cadena de Suministros de Alta Tecnología.
Con la firma presencial del acuerdo durante Argentina Mining 2024, se reforzó el trabajo conjunto entre la Secretaría de Minería y Energía de Salta y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que ya se encuentra en plena ejecución, para garantizar un desarrollo minero sostenible y alineado con los más altos estándares ambientales.
Minería & Energia11 de septiembre de 2024 RN
En el marco de Argentina Mining 2024, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Bruna Novillo, formalizaron de manera presencial un acuerdo previamente firmado de manera digital. Este acuerdo ha sido fundamental para avanzar en la revisión del proyecto minero Taca Taca.
El convenio, ya en ejecución, establece que el SEGEMAR brindará asistencia científico-técnica en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto, además de participar en actividades posteriores como la fiscalización y monitoreo.
El proyecto Taca Taca, que abarca unas 2.500 hectáreas en el Departamento de Los Andes, tiene el potencial de generar más de 3,000 empleos directos e indirectos durante su fase de construcción, y más de 2.000 empleos adicionales durante su operación.
Esto posicionará a la minería como la principal fuente de desarrollo económico de la provincia, incrementando significativamente el Producto Bruto Interno Provincial y consolidando a Salta como un actor relevante en el mercado global del cobre.
Por su parte, la Secretaría de Minería y Energía se ha comprometido a facilitar la logística, el personal y los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas de campo y asegurar una revisión exhaustiva del proyecto.

El Proyecto Minero en la Fosa de Minamitori Island y la Autonomía en la Cadena de Suministros de Alta Tecnología.

Desde el Ejecutivo provincial se reconoció especialmente el trabajo del personal de la DGSP de la Delegación Noroeste, así como de las cuadrillas provenientes de Rawson.

La crisis de infraestructura eléctrica y el fin de la energía barata sitúan a la industria regional frente a un dilema de supervivencia: modernización forzada o desindustrialización por costos.

Radiografía de una fragilidad sistémica: entre el estrés hídrico de la cuenca del Plata y la obsolescencia de las redes de alta tensión, el bloque enfrenta su mayor prueba de resiliencia energética.



El programa "Digital Cities Small Grants" busca financiar proyectos locales que integren tecnologías de punta para optimizar servicios públicos y fortalecer la resiliencia urbana.



El Gobierno de La Pampa finalizó las obras de refacción y refuncionalización de naves y la incorporación de un nuevo sistema de tratamiento de efluentes de última generación en el Parque Agroalimentario Apícola de Santa Rosa.
