Gobiernos locales vuelven al Mercado de Capitales para financiar obra pública

El 2025 será el año donde comunas y municipios podrán optar por alternativas para financiar obras de infraestructura sin afectar los recursos corrientes.

Finanzas sostenibles09 de diciembre de 2024 RN
Santa-Fe-la-segunda-provincia-mas-beneficiada-en-obra-publica

El Mercado de Capitales es una potente herramienta de transformación y desarrollo de los espacios públicos, vinculando al ahorro de los sectores públicos y privado con el financiamiento de diversas obras que impactan sobre la economía real de las regiones, ciudades y el país en su conjunto.

Peter Sundheimer, Secretario Ejecutivo del Programa Red de Ciudades Emergentes, sostuvo durante la apertura de la jornada virtual de Municipios al Mercado realizada el jueves pasado, que “desde el Mercado Argentino de Valores existen herramientas de financiamiento vinculadas a la infraestructura pública tanto para el sector público como para el privado”.

El financiamiento a través del Mercado de Capitales es un pilar fundamental para el crecimiento de las empresas y de los distintos estamentos gubernamentales. En este orden el MAV, y su red de federal de Agentes, es un protagonista clave en el desarrollo de diversos proyectos productivos.

“Las empresas constructoras utilizan muchísimo el Cheque de Pago Diferido y el Pagaré.

Además, Sundheimer resaltó que “las letras y bonos municipales son un elemento central para el desarrollo de los pueblos y las ciudades”. Un ejemplo no muy reciente fue la exitosa colocación de bonos que efectuó este mes la Municipalidad de Rosario obteniendo fondos por 2.740 millones de pesos para obras de pavimento definitivo. La colocación efectuada a través del Mercado Argentino de Valores registró una sobre oferta por casi 10.000 millones de pesos.

Para este 2025, el funcionario destacó que comunas de la Provincia de Santa Fé, Tucumán, Río Negro, Chaco, Corrientes, Neuquén y factiblemente Santiago del Estero (este último dependerá de que el Ministerio de economía provincial y el gobernador autoricen) comiencen a financiar la obra pública a través de la creación de pequeños fideicomisos financieros para el desarrollo de infraestructura pública o habitacional.

Finalmente, Sundheimer alentó a las pequeñas comunas a sumarse a este proceso innovador de revinculación con el Mercado de Capitales, proceso que facilitará el desarrollo social y productivo de cada región.

 

Te puede interesar
Lo más visto