El BID y los países miembros no regionales analizan la implementación de BIDImpact+

Finanzas Sostenibles, el Bid junto al Jica anunciaron una nueva contribución de US$1.000 millones

Finanzas sostenibles20 de febrero de 2025 RN
BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebró su consulta anual con los países miembros no regionales el 19 y 20 de febrero en Tokio, Japón, como parte de los preparativos para las Reuniones Anuales del BID y BID Invest, programadas para el 26 al 30 de marzo en Chile.

El diálogo de alto nivel convocó a representantes de los 22 países miembros no regionales para revisar los avances de BIDImpact+, una agenda de reforma diseñada para ampliar la escala y el impacto del trabajo del Banco para reducir la pobreza, abordar los riesgos climáticos y promover el crecimiento sostenible, incluido mediante el aumento de la capacidad de financiamiento del BID. Como parte de esta agenda, se está llevando a cabo un amplio conjunto de reformas, incluidos los esfuerzos para fortalecer BID Invest y BID Lab para movilizar la inversión privada, ampliar las soluciones de financiamiento y fomentar la innovación para impulsar el crecimiento liderado por el sector privado. Un subconjunto de estas reformas e iniciativas clave se presentará en las Reuniones Anuales.

La reunión de dos días también sirvió como plataforma para discutir las prioridades estratégicas del BID y las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe. Además, el equipo ejecutivo del BID proporcionó actualizaciones sobre el papel del BID en el avance de programas e iniciativas regionales con relevancia global, incluyendo Amazonia Forever, ONE Caribbean, América en el Centro, la Alianza para la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo, y Rutas para la Integración. Las discusiones también abarcaron una propuesta para un programa de impacto regional sobre gestión del riesgo de desastres y el liderazgo del Banco en el desarrollo de instrumentos financieros innovadores para movilizar capital privado.

Las discusiones destacaron cómo BID Invest y BID Lab son fundamentales para canalizar capital privado hacia la región, mientras que las reformas regulatorias, el estado de derecho y las políticas favorables a las empresas siguen siendo esenciales para desbloquear un crecimiento sostenido. 

Te puede interesar
Lo más visto