
Blindaje fiscal y climático: el rol estratégico del mercado asegurador para salvar las cuentas de las provincias y municipios argentinos
De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.
Estanflación Global, un riesgo para la Argentina...
Finanzas sostenibles11 de abril de 2025 RN
La asombrosa cifra de casi 9,6 billones de dólares estadounidenses se ha perdido en los mercados bursátiles estadounidenses desde la investidura del presidente Trump , el 17 de enero de 2025. A pesar de la posibilidad de que se firmen futuros acuerdos comerciales y de la pausa temporal y parcial, el persistente proteccionismo comercial estadounidense y la inminente estanflación en el país alimentan la incertidumbre, mientras los mercados lidian con un cambio estructural en el sistema comercial mundial. Si bien los socios comerciales de EE. UU. podrían sufrir las mayores consecuencias económicas, la caída de los precios del petróleo, el debilitamiento del dólar estadounidense y el aumento de los costos de financiamiento apuntan a una propagación de los riesgos financieros, en particular para las economías de ingresos bajos y medios.
Esta situación cambiante presenta una oportunidad potencial para que el resto del mundo fortalezca aún más sus lazos comerciales y construya una economía global más integrada. Sin embargo, la economía argentina, en particular, deben vigilar de cerca tres canales financieros clave: (i) la creciente probabilidad de una depreciación prolongada del dólar estadounidense y las subsiguientes devaluaciones competitivas, incluso en China; (ii) la continua caída de los precios del petróleo; y (iii) la volatilidad y el posible endurecimiento del mercado de bonos estadounidense debido al aumento de los tipos de interés. Estos factores podrían reducir la competitividad de la Argentina.
El dólar estadounidense sigue actualmente una trayectoria descendente similar a la del primer mandato del presidente Trump. Sin embargo, el objetivo implícito de política monetaria de reducir significativamente (o completamente) el déficit de cuenta corriente se asocia con una depreciación efectiva real de más del 20% , dependiendo de varios supuestos, incluyendo sus elasticidades comerciales y precios internos. El dólar podría estabilizarse, como lo hizo en los primeros seis meses del presidente Trump, a medida que los mercados se asienten. Sin embargo, con menos dólares reinvertidos en la economía global a través del déficit, y señales emergentes de una dislocación más amplia en los activos estadounidenses, los países con deuda denominada en dólares estadounidenses, particularmente en economías emergentes y en desarrollo, podrían verse afectados.
Incluso si los mercados bursátiles globales recuperan cierto equilibrio, especialmente si el gobierno estadounidense alcanza acuerdos comerciales con algunos de sus principales socios comerciales, persisten los riesgos de una recesión del crecimiento global. Ante la probable desaceleración del crecimiento mundial y comercial, el temor a una recesión podría deprimir aún más los precios del petróleo a medida que se debilita la demanda. Esta caída de precios, sumada a la actual mayor volatilidad de los precios del petróleo, suele tener consecuencias negativas para los productores de petróleo de Argentina, reduciendo sus niveles de ingresos.
Los precios de los bonos estadounidenses también han comenzado a caer, impulsados por la liquidación de algunas posiciones en activos estadounidenses y los indicios de una posible inestabilidad del mercado, lo que ha resultado en tasas de interés más altas. En toda América, la mayor aversión al riesgo ya ha incrementado algunos costos de financiamiento; los rendimientos de Argentina alcanzaron su máximo en siete meses. Si los bancos centrales o las autoridades globales abandonan los activos en dólares estadounidenses o los sistemas de pago basados en dólares estadounidenses, como sugirió el presidente del Banco Central Europeo , esto podría afectar la capacidad de endeudamiento y la obtención de financiamiento en dólares estadounidenses.
Finalmente el panorama sombrío que se cierne sobre la República Argentina, comienza a ver un pequeño destello al final del túnel. Con la inminente aprobación del Programa presentado al Fondo, Argentina deberá comenzar a restructurar sus finanzas, haciendo un ajuste severo en el gasto público (principalmente el sistema previsional) y potenciar sus principales exportaciones.
Son momentos, dónde la geopolítica y los errores de alineamiento pueden marcar el final de una etapa de estabilidad inflacionaria que se venía mejorando lentamente.
Si bien es probable que Argentina resienta su comercio exterior con EEUU ya sea por aranceles, por competitividad, esperamos que Europa a pesar del caos comercial, pueda avanzar en un convenio más amigable con el Mercosur, que beneficie al sector agrícola frente a las restricciones que Francia y España solicitaban para la región sudamericana.

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

En el marco de la Estrategia País 2025-2028, el financiamiento busca reducir el déficit habitacional y promover la integración territorial. La operación inaugural priorizará a la provincia de Neuquén para mitigar los efectos de su rápido crecimiento demográfico mediante la formalización de barrios populares y la expansión de redes de servicios básicos.

Normativa Lista: Transformando el Riesgo en Garantía de Inversión.

Finanzas Sostenibles.

En el Consulado Argentino en Chicago, el mandatario convocó a diplomáticos, empresarios y funcionarios para avanzar en agendas de articulación público-privada que generen desarrollo y empleo en el Norte Argentino.

En la cena anual de la FEM, el Gobernador destacó que Mendoza consolidó una década de orden fiscal, estabilidad institucional y reglas claras para el sector privado. Señaló que la provincia está en condiciones de crecer con fuerza si la Nación profundiza reformas que mejoren la competitividad, reduzcan la carga impositiva.

"De ruta de paso a eje continental: La estrategia de Elías Suárez para consolidar a la provincia como el nexo vital entre el Atlántico y el Pacífico, ratificando el liderazgo regional iniciado por Gerardo Zamora."

Este jueves quedó habilitado el tránsito de la ruta, que es clave para el Alto Neuquén. La Dirección Provincial de Vialidad ya finalizó los trabajos de repavimentación del sector.

Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy participaron en una Mesa Redonda con el Board of Directors de Rio Tinto. La compañía impulsa en la provincia el proyecto Rincón Lithium, la mayor inversión en litio bajo el régimen RIGI.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.