El BAD y la Unión Tailandesa firman el primer préstamo azul para la acuicultura sostenible en Tailandia.

Finanzas Sostenibles

Finanzas sostenibles17 de mayo de 2025 RN
825866-adb-thai-union-150m-loan

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y Thai Union Group Public Company Limited (Thai Union) firmaron un acuerdo de financiamiento azul por 150 millones de dólares para mejorar la sostenibilidad de la producción de camarón en Tailandia. Las inversiones en financiamiento azul se centran en el uso sostenible y la preservación de los recursos hídricos mundiales, incluyendo océanos, ríos y ecosistemas marinos.

El paquete de financiamiento, liderado por el BAD como entidad organizadora principal y colocadora, comprende 50 millones de dólares de los recursos ordinarios del BAD y un préstamo B sindicado de 100 millones de dólares de Bank of China (Hong Kong) Limited, HSBC, MUFG Bank Ltd (Singapur), Oversea-Chinese Banking Corporation Limited, Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Singapur) y United Overseas Bank Limited. Esta sindicación demuestra el impacto catalizador del BAD en la movilización de recursos financieros muy necesarios de fuentes privadas para la cadena de valor sostenible del camarón. Thai Union trabaja con los acuicultores para mejorar sus prácticas agrícolas, aumentando la resiliencia de sus granjas ante enfermedades y condiciones climáticas como las olas de calor.

El financiamiento contribuirá a las necesidades de capital de trabajo de Thai Union para la adquisición, el procesamiento y la exportación de camarón sostenible, así como a los gastos operativos de servicios de extensión, como capacitación, apoyo a la certificación, investigación y desarrollo, y proyectos piloto de sostenibilidad. El financiamiento se acompaña de una subvención de asistencia técnica que capacitará a los camaronicultores en resiliencia y conocimientos financieros funcionales.

El camarón se considera sostenible cuando está certificado bajo una acreditación reconocida por la Iniciativa Global de Productos del Mar Sostenibles, como el Consejo de Administración de la Acuicultura o las Mejores Prácticas de Acuicultura, o si proviene de un Proyecto de Mejora de la Acuicultura con credibilidad. A nivel mundial, solo el 11,5 % del camarón estaba certificado bajo las acreditaciones del Consejo de Administración de la Acuicultura o las Mejores Prácticas de Acuicultura en 2023.

“La acuicultura abastece más de la mitad de los productos del mar del mundo y la producción se concentra en Asia”, declaró Anouj Mehta, Director de País del BAD para Tailandia. “Sin embargo, el sector está expuesto a riesgos como la contaminación y una mayor presión sobre la sobrepesca y la deforestación debido a la creciente demanda de alimentos acuícolas. Esta operación es el primer préstamo del BAD al sector privado para el sector agroindustrial en Tailandia y tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de la cadena de suministro del camarón”.

El préstamo azul, desarrollado en el marco del Marco de Financiamiento Azul y Verde de Thai Union, obtuvo una segunda opinión de DNV (Tailandia) Co., Ltd., de conformidad con los principios internacionales. Este marco se desarrolló gracias a la asistencia técnica del BAD en el marco de la Iniciativa de Mercados de Bonos Asiáticos ASEAN+3 .

“Esta alianza con el BAD es un hito importante para Thai Union”, afirmó Thiraphong Chansiri, director ejecutivo del Grupo Thai Union. “Refleja nuestro compromiso compartido con el desarrollo sostenible y refuerza la ambición descrita en nuestra hoja de ruta de sostenibilidad. A medida que seguimos liderando un cambio positivo en la industria pesquera, nos complace colaborar con el BAD para acelerar un impacto significativo y duradero”.

Fundada en 1977, Thai Union es líder mundial en productos del mar con más de 44.000 empleados. Su misión es ser el principal impulsor del cambio en la industria pesquera, generando un impacto positivo en sus clientes, consumidores y en la gestión del sector. En 2016, Thai Union lanzó su estrategia de sostenibilidad SeaChange, que se amplió en 2023. SeaChange ha generado cambios reales y duraderos en las operaciones de la empresa, como una mejor trazabilidad de los productos del mar, estándares laborales éticos avanzados y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar
Lo más visto