
Teniendo en cuenta que el vecino país es uno de los mercados más importantes para nuestra provincia, recientemente, Mendoza participó del workshop Recife Ta On, organizado por Azul Líneas Aéreas.
La provincia celebra un hito fundamental para el desarrollo de su oferta turística, con la culminación del primer inventario de geositios en la Región Alto Neuquén. Se trata de un exhaustivo trabajo realizado mediante la Asistencia Técnica financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y liderada por el Ministerio de Turismo, que sienta las bases para la creación y promoción planificada de productos geoturísticos que posicionarán a la región como referente para el segmento turístico nacional e internacional interesado en este tipo d propuestas.
El geoturismo es una tendencia global en expansión, busca poner en valor la geodiversidad de un territorio, entendida como la variedad de elementos geológicos resultantes de los procesos que han modelado la Tierra a lo largo de su historia. Este inventario no solo identifica sitios de particular importancia geológica, rareza o estética, sino que también establece las bases para su preservación y desarrollo turístico sostenible.
La elaboración del geoinventario fue un proceso integral y participativo, que contó con el compromiso activo de los municipios y sus comunidades. Desde el inicio del proyecto, se realizaron talleres de consulta participativa y relevamiento de sitios de interés en las localidades de Varvarco, Andacollo, Chos Malal y Caviahue-Copahue.
Durante los encuentros, autoridades locales y provinciales, prestadores de servicios turísticos, y la comunidad en general, aportaron su conocimiento y visión, identificando numerosos lugares con potencial geoturístico y proponiendo ideas para su puesta en valor.
El equipo consultor, conformado por profesionales de diversas disciplinas de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, trabajaron de manera coordinada con las instituciones locales, asegurando una recopilación de información rigurosa y la integración de la perspectiva comunitaria en cada etapa.
Teniendo en cuenta que el vecino país es uno de los mercados más importantes para nuestra provincia, recientemente, Mendoza participó del workshop Recife Ta On, organizado por Azul Líneas Aéreas.
El gobernador Marcelo Orrego encabezó el acto del lanzamiento oficial del Foro Nacional de Turismo 2025.
Las acciones, que iniciarán en los centros termales de Colón, Concordia y Federación, buscan convertirse en un modelo replicable en toda la provincia.
El mismo, se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto del corriente año, en la ciudad de San Salvador de Jujuy y contempla la participación de 6 países de las regiones andina y bioceánica, quienes buscan posicionar y fortalecer corredores turísticos sostenibles con experiencias auténticas e innovadoras para favorecer una alianza internacional.
Imperará el sentido de circulación único en una parte del trayecto, pero desde la Central 1 en dirección a Valle Grande.
El programa llega a nueve departamentos de Mendoza y abre nuevos caminos en el sector turístico. Combina créditos y aportes no reembolsables para promover inversiones en las zonas de montaña y en relieves estratégicos de la provincia que son las menos desarrolladas. Entre ellas, se encuentran áreas como la cordillera, la precordillera, Huayquerías, el macizo de San Rafael y La Payunia.
El espacio fue diseñado para dar cumplimiento al nuevo Código de Procedimiento Minero, con foco en la digitalización, el monitoreo ambiental y la trazabilidad de toda la actividad minera.
El Programa tiene como objetivo mejorar de las capacidades de los gobiernos locales, a través de la optimización de sus herramientas de autoprotección, preparación, respuesta y recuperación frente a emergencias y desastres.
La obra tiene un presupuesto oficial superior a 1.225 millones de pesos y un plazo de ejecución de 210 días. Se trata de última obra del paquete que cuenta con el financiamiento de CAF.
La medida de ARCA se alinea con la normativa impulsada por la SSN y consolida un esquema de protección económica para los trabajadores al momento de su desvinculación.
Como parte de trabajos de rutina, operarios del Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Valcheta se encuentran realizando tareas de mejoras en el sistema de riego.