Restaurar la selva amazónica puede impulsar una transformación ambiental y económica

Un nuevo documento de BID Invest y The Nature Conservancy (TNC) revela que recuperar tierras en la Amazonia brasileña es una alternativa viable y rentable a usos tradicionales de la tierra. El liderazgo del sector privado es clave para promover soluciones.

Ambiente16 de junio de 2025RNRN
amazonia_brasilea

La restauración de tierras representa una importante oportunidad para impulsar la economía local y el desarrollo de las comunidades circundantes.

Según estimaciones, las actividades de restauración pueden generar, en promedio, 0,42 empleos por hectárea, lo que refuerza su potencial como motor de desarrollo local.

Al mismo tiempo, contribuir a la preservación del capital natural y mitigar los efectos de sequías, inundaciones y otras condiciones meteorológicas.

La Amazonia Legal brasileña abarca 502 millones de hectáreas. De ellas, 27 millones están degradadas, una superficie 180 veces mayor que São Paulo, la ciudad más grande del país. 

Este proceso no se trata únicamente de plantar árboles, sino de hacer de los espacios recuperados fuentes de empleo y generación de ingresos en actividades económicas que, a su vez, sean respetuosas con el medio ambiente.

Te puede interesar
WhatsApp_Image_2025-12-07_at_12.11.33_PM_1

Santa Cruz: Salud recuperó planta de residuos patogénicos en Río Gallegos

RN
Ambiente08 de diciembre de 2025

El Ministerio de Salud y Ambiente, en sentido de garantizar el correcto tratamiento de residuos patogénicos, concretó la recuperación tanto del predio y la infraestructura de la planta de residuos patogénicos, para su pronta reactivación y descomprimir como así el almacenamiento de los mismos por parte de los hospitales provinciales.

Lo más visto
tierras_raras_argentina-01-1024x683

El despertar de los minerales tecnológicos: por qué Argentina debe volver a mirar su propio suelo

RN
Minería & Energia17 de diciembre de 2025

En medio de la carrera global por los recursos críticos, el país se encuentra ante una ventana de oportunidad histórica que va mucho más allá del litio. Desde la tierra roja de Misiones hasta la estepa patagónica, un mapa geológico olvidado reclama ser revalidado con tecnología moderna para confirmar lo que estudios de décadas pasadas ya insinuaban: Argentina tiene el potencial de ser un jugador clave en el mercado de las tierras raras.