Restaurar la selva amazónica puede impulsar una transformación ambiental y económica

Un nuevo documento de BID Invest y The Nature Conservancy (TNC) revela que recuperar tierras en la Amazonia brasileña es una alternativa viable y rentable a usos tradicionales de la tierra. El liderazgo del sector privado es clave para promover soluciones.

Ambiente16 de junio de 2025RNRN
amazonia_brasilea

La restauración de tierras representa una importante oportunidad para impulsar la economía local y el desarrollo de las comunidades circundantes.

Según estimaciones, las actividades de restauración pueden generar, en promedio, 0,42 empleos por hectárea, lo que refuerza su potencial como motor de desarrollo local.

Al mismo tiempo, contribuir a la preservación del capital natural y mitigar los efectos de sequías, inundaciones y otras condiciones meteorológicas.

La Amazonia Legal brasileña abarca 502 millones de hectáreas. De ellas, 27 millones están degradadas, una superficie 180 veces mayor que São Paulo, la ciudad más grande del país. 

Este proceso no se trata únicamente de plantar árboles, sino de hacer de los espacios recuperados fuentes de empleo y generación de ingresos en actividades económicas que, a su vez, sean respetuosas con el medio ambiente.

Te puede interesar
Lo más visto