
El Horizonte Abisal: Japón y la Disrupción Tecnológica de las Tierras Raras en el Pacífico
El Proyecto Minero en la Fosa de Minamitori Island y la Autonomía en la Cadena de Suministros de Alta Tecnología.
Geopolítica
Minería & Energia26 de septiembre de 2022 RN
La invasión rusa de Ucrania no solo ha expuesto la peligrosa dependencia de Europa del petróleo y el gas rusos. La guerra también ha puesto de relieve una vulnerabilidad menos apreciada pero igualmente preocupante en el Occidente industrial frente a las amenazas que podrían obstaculizar el acceso a minerales vitales para la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia.
El cobalto, el cobre, el litio, el níquel y los elementos de tierras raras (REE) son esenciales para producir vehículos eléctricos y baterías, aprovechar la energía solar y eólica, y otras acciones para reducir la dependencia de los consumidores y las industrias de los combustibles fósiles. El suministro de estos minerales críticos es vulnerable por varias razones. Una es que la producción y el procesamiento de estos minerales tienen lugar en un pequeño número de países, incluidos algunos que tienen entornos políticos inestables.
Igualmente preocupante, las reservas de minerales críticos fuera de los Estados Unidos pertenecen en gran parte a un puñado de gobiernos, sobre todo China, con el poder de interferir con su suministro. Estados Unidos tiene reservas de algunos de estos minerales, pero el gobierno estadounidense no tiene control directo sobre su producción o procesamiento a menos que invoque leyes como la Ley de Producción de Defensa de 1950.
Es por eso, que países como la Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Perú deberían reforzar políticas de agregado de valor junto a leyes que garanticen la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras, y los gobiernos extranjeros potenciar mejorar su conocimiento sobre la estructura de control en las empresas que operan en la industria de minerales críticos y prestar mayor atención a los problemas de gobernabilidad, especialmente la corrupción.

El Proyecto Minero en la Fosa de Minamitori Island y la Autonomía en la Cadena de Suministros de Alta Tecnología.

Desde el Ejecutivo provincial se reconoció especialmente el trabajo del personal de la DGSP de la Delegación Noroeste, así como de las cuadrillas provenientes de Rawson.

La crisis de infraestructura eléctrica y el fin de la energía barata sitúan a la industria regional frente a un dilema de supervivencia: modernización forzada o desindustrialización por costos.

Radiografía de una fragilidad sistémica: entre el estrés hídrico de la cuenca del Plata y la obsolescencia de las redes de alta tensión, el bloque enfrenta su mayor prueba de resiliencia energética.



El programa "Digital Cities Small Grants" busca financiar proyectos locales que integren tecnologías de punta para optimizar servicios públicos y fortalecer la resiliencia urbana.

Análisis de la Reconfiguración Financiera, Logística y Productiva ante la Apertura de Mercados Transatlánticos.

Entre el Potencial Exportador y las Exigencias de una Infraestructura en Desarrollo en el Norte Santiagueño.


El Gobierno de La Pampa finalizó las obras de refacción y refuncionalización de naves y la incorporación de un nuevo sistema de tratamiento de efluentes de última generación en el Parque Agroalimentario Apícola de Santa Rosa.