La vulnerabilidad rural como efecto de la distancia a los conglomerados urbanos

Cuando las mayores distancias desde una ciudad aumentan la exposición rural y la susceptibilidad a las inundaciones.

CR-7025 de julio de 2025RNRN
20161027103940_villegas

Las acciones humanas están intensificando el cambio ambiental en Argentina y la región. Las alteraciones climáticas y sus impactos —en forma de peligros meteorológicos como las inundaciones— han aumentado la vulnerabilidad de las comunidades. La vulnerabilidad a estos peligros depende no solo del fenómeno físico, sino también de factores específicos de la ubicación; por ejemplo, el acceso a recursos sociales, económicos, físicos, políticos y ambientales.

Por lo tanto, los peligros meteorológicos y climáticos representan la misma amenaza para los asentamientos urbanos y rurales, pero las zonas rurales se consideran más vulnerables. Esta vulnerabilidad se debe a un menor desarrollo humano, una infraestructura física deficiente, una alta dependencia de la agricultura y la escasa atención de las instituciones públicas. Como resultado, se describe un menor grado de preparación y mecanismos limitados para afrontar y adaptarse a fenómenos meteorológicos o climáticos como las inundaciones. Además de las frecuentes inundaciones causadas por las alteraciones climáticas, los medios de vida rurales se ven aún más amenazados por nuevos riesgos asociados a los procesos socioeconómicos que probablemente compliquen las actividades de subsistencia.

 En este sentido, comprender y evaluar la vulnerabilidad, en particular en términos de las estructuras sociales y el contexto geofísico, es vital tanto en el discurso de la reducción del riesgo de desastres como en el de la adaptación a los fenómenos climáticos.

La evaluación holística de la vulnerabilidad a los peligros se ha convertido en un enfoque importante que no solo considera los factores específicos del peligro y las condiciones geográficas, sino también los elementos socioeconómicos de las comunidades (rurales). Los factores específicos del peligro y las características geográficas representan, por ejemplo, la frecuencia del peligro, la distancia a una fuente de peligro, las pérdidas y los daños  y las condiciones específicas del sitio. La vulnerabilidad social incorpora, por ejemplo, aspectos demográficos, condiciones de salud, redes sociales, niveles de ingreso, estructuras ocupacionales y factores políticos e institucionales.

Desde el Programa City Risk-70, programa patrocinado por la F.M.A y Risk News, ofrece a los Gobiernos Locales de Argentina y la región un plan de acción que permite analizar componentes de exposición, susceptibilidad/sensibilidad y  capacidad/resiliencia con el fin de encarar proyectos de preservación las cadenas de suministros y el mejoramiento de la infraestructura crítica.

En la actualidad comunas de Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y Corrientes han comenzado a desarrollar planes de contingencia con una mirada integradora dónde lo rural se fusiona con lo urbano.

Te puede interesar
tokenizacion-1200x630.original

"Estructuración Financiera de Proyectos Municipales: La Tokenización de Activos como Herramienta de Capitalización sin Riesgo Soberano"

RN
CR-7008 de diciembre de 2025

¿Cómo pavimentar una ruta, construir una planta solar o sanear una cuenca hídrica cuando las arcas municipales están vacías? La respuesta no está en más impuestos ni en deuda pública tradicional, sino en la tecnología blockchain. El programa City Risk-70 presenta un modelo disruptivo de fideicomisos tokenizados que promete transformar la infraestructura local a "Costo Cero" para el Estado.

Lo más visto
Imagen-de-WhatsApp-2025-12-15-a-las-07.40.00_cb95471a

Avanza el Parque Solar San Rafael I: se energizó el segundo transformador de la nueva ET Agua del Toro

RN
Infraestructura 15 de diciembre de 2025

Mendoza suma infraestructura energética con la puesta en servicio del segundo transformador de la Estación Transformadora Agua del Toro, una obra central para el desarrollo del Parque Solar San Rafael I y para la futura incorporación de 180 MW de energía limpia al SADI. “Este avance refleja el compromiso de Mendoza con una matriz energética más moderna, segura y sostenible”, destacó la ministra Jimena Latorre.