La vulnerabilidad rural como efecto de la distancia a los conglomerados urbanos

Cuando las mayores distancias desde una ciudad aumentan la exposición rural y la susceptibilidad a las inundaciones.

CR-7025 de julio de 2025RNRN
20161027103940_villegas

Las acciones humanas están intensificando el cambio ambiental en Argentina y la región. Las alteraciones climáticas y sus impactos —en forma de peligros meteorológicos como las inundaciones— han aumentado la vulnerabilidad de las comunidades. La vulnerabilidad a estos peligros depende no solo del fenómeno físico, sino también de factores específicos de la ubicación; por ejemplo, el acceso a recursos sociales, económicos, físicos, políticos y ambientales.

Por lo tanto, los peligros meteorológicos y climáticos representan la misma amenaza para los asentamientos urbanos y rurales, pero las zonas rurales se consideran más vulnerables. Esta vulnerabilidad se debe a un menor desarrollo humano, una infraestructura física deficiente, una alta dependencia de la agricultura y la escasa atención de las instituciones públicas. Como resultado, se describe un menor grado de preparación y mecanismos limitados para afrontar y adaptarse a fenómenos meteorológicos o climáticos como las inundaciones. Además de las frecuentes inundaciones causadas por las alteraciones climáticas, los medios de vida rurales se ven aún más amenazados por nuevos riesgos asociados a los procesos socioeconómicos que probablemente compliquen las actividades de subsistencia.

 En este sentido, comprender y evaluar la vulnerabilidad, en particular en términos de las estructuras sociales y el contexto geofísico, es vital tanto en el discurso de la reducción del riesgo de desastres como en el de la adaptación a los fenómenos climáticos.

La evaluación holística de la vulnerabilidad a los peligros se ha convertido en un enfoque importante que no solo considera los factores específicos del peligro y las condiciones geográficas, sino también los elementos socioeconómicos de las comunidades (rurales). Los factores específicos del peligro y las características geográficas representan, por ejemplo, la frecuencia del peligro, la distancia a una fuente de peligro, las pérdidas y los daños  y las condiciones específicas del sitio. La vulnerabilidad social incorpora, por ejemplo, aspectos demográficos, condiciones de salud, redes sociales, niveles de ingreso, estructuras ocupacionales y factores políticos e institucionales.

Desde el Programa City Risk-70, programa patrocinado por la F.M.A y Risk News, ofrece a los Gobiernos Locales de Argentina y la región un plan de acción que permite analizar componentes de exposición, susceptibilidad/sensibilidad y  capacidad/resiliencia con el fin de encarar proyectos de preservación las cadenas de suministros y el mejoramiento de la infraestructura crítica.

En la actualidad comunas de Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y Corrientes han comenzado a desarrollar planes de contingencia con una mirada integradora dónde lo rural se fusiona con lo urbano.

Te puede interesar
Lo más visto