Gobiernos locales vuelven al Mercado de Capitales para financiar obra pública
El 2025 será el año donde comunas y municipios podrán optar por alternativas para financiar obras de infraestructura sin afectar los recursos corrientes.
EE. UU. se está preparando para convertirse en el principal proveedor de energía del mundo
Finanzas sostenibles10 de octubre de 2022 RN - Robinson MeyerA fines del mes pasado, los analistas del banco de inversión Credit Suisse publicaron una nota de investigación sobre la nueva ley climática de Estados Unidos que pasó casi desapercibida. La Ley de Reducción de la Inflación, argumentó el banco, es incluso más importante de lo que se ha reconocido hasta ahora: la IRA “tendrá un efecto profundo en todas las industrias en la próxima década y más allá” y, en última instancia, podría dar forma a la dirección de la economía estadounidense, el dijo el banco. El informe muestra cómo incluso después de la bonanza de la cobertura de la ley climática a principios de este año, apenas estamos comenzando a comprender cómo funciona la ley y lo que podría significar para la economía.
El informe hizo algunos puntos generales en particular que vale la pena atender: Primero, el IRA podría gastar el doble de lo que piensa el Congreso. Muchas de las disposiciones más importantes de la IRA, como sus incentivos para vehículos eléctricos y electricidad sin emisiones de carbono, son créditos fiscales "sin tope". Eso significa que siempre que cumpla con sus términos, el gobierno los otorgará: no hay un presupuesto o límite escrito en la ley que restrinja cuánto puede gastar el gobierno. La cifra ampliamente citada de cuánto gastará la IRA para combatir el cambio climático, $ 374 mil millones , está determinada en gran parte por la estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de cuánto se utilizarán esos créditos fiscales.
Pero esa estimación es incorrecta, afirma el banco. De hecho, tantas personas y empresas usarán esos créditos fiscales que es probable que el gasto total de la IRA sea de más de $800 mil millones, el doble de lo que proyecta la CBO. Y debido a que el gasto federal tiende a catalizar la inversión privada, eso podría enviar el gasto climático total en toda la economía a aproximadamente $1.7 billones en los próximos 10 años. Eso es significativamente más dinero que fluye hacia las industrias de energía verde de lo que proyectó la CBO, aunque no está claro si ese dinero adicional conducirá a más reducciones de carbono de lo que han proyectado los análisis anteriores.
En segundo lugar, EE. UU. está “preparado para convertirse en el principal proveedor de energía del mundo”, según el banco. Estados Unidos ya es el mayor productor mundial de petróleo y gas natural. El IRA podría mejorar aún más su ventaja en todas las formas de producción de energía, dándole una "ventaja competitiva en la producción de hidrógeno y electricidad limpia de bajo costo, infraestructura, almacenamiento geológico y capital humano", afirma el informe. Para 2029, la energía solar y eólica de EE. UU. podría ser la más barata del mundo a menos de $ 5 por megavatio-hora, proyecta el banco; también será competitivo en hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono y turbinas eólicas. (La ley ayudará a la industria de baterías de Estados Unidos, pero el banco no cree que EE. UU. se convierta en el mayor productor de baterías del mundo, dado que China ya tiene una ventaja tan dominante).
Quizás lo más optimista de todo fue la visión del banco de los principales riesgos para la IRA. El proyecto de ley fue aprobado sin siquiera un solo voto republicano, pero el banco concluye que es relativamente poco probable que el Partido Republicano derogue la ley, incluso si toman la Casa Blanca en 2024. Eso es porque perjudicaría más a sus propios votantes: Es probable que los estados vean la mayor inversión, empleo y beneficios económicos de la IRA”, afirma el informe. En cambio, es más probable que el IRA tropiece porque Estados Unidos todavía lucha por construir su infraestructura energética: es posible que el país no pueda obtener la aprobación del gobierno para permitir suficientes líneas eléctricas, infraestructura verde y pozos de inyección de carbono para que la ley importe. dijo el banco. Este riesgo es aún mayor ahora que el proyecto de ley de reforma de permisos del senador Joe Manchin, que, a pesar de todos sus defectos,habría permitido claramente una mayor construcción de transmisión renovable— ha fallado. Poderosos grupos empresariales también están presionando para revisar las secciones más favorables a la transmisión de ese proyecto de ley si el Congreso lo revisa.
El informe de Credit Suisse es realmente notable. Lo que más me quedó grabado fue esta declaración: para las grandes corporaciones, la IRA “cambia definitivamente la narrativa de la mitigación de riesgos a la captura de oportunidades”. En otras palabras, las empresas ya no deberían preocuparse por no estar preparadas para la futura regulación climática, como un impuesto al carbono. Deberían tener miedo de perderse el crecimiento económico que traerá la transición energética (y el IRA).
Si la aprobación del proyecto de ley no fue una señal suficiente, el informe muestra que el cambio climático como tema político —y, francamente, la protección ambiental en general— ha llegado a un lugar completamente nuevo. Durante décadas, los mayores defensores del clima del país han tratado de reducir el daño que la economía causa al medio ambiente. Ahora se encuentran encargados de la historia más importante de la economía misma.
Quizás lo más extraño, incluso si Estados Unidos cae en recesión el próximo año, la IRA solo se volverá más importante. Históricamente, los economistas y las empresas han tratado la ayuda al medio ambiente como un producto de la prosperidad: si la economía es buena, las empresas pueden darse el lujo de hacer lo correcto. Pero los programas e incentivos del IRA seguirán fluyendo sin importar el entorno macro, lo que hace que apostar por las energías limpias sea una de las tendencias económicas más seguras de los próximos años. La energía limpia es ahora la apuesta segura, inteligente y respaldada por el gobierno para los inversores conservadores. Es realmente una reversión impactante de los últimos 40 años. Es un cambio tal que aún no ha sido metabolizado por el mundo de las personas involucradas en el tema.
Fuente: The Atlantic
El 2025 será el año donde comunas y municipios podrán optar por alternativas para financiar obras de infraestructura sin afectar los recursos corrientes.
El proyecto busca promover la sostenibilidad y prácticas de bajo carbono en la producción de aceite de palma.
Finanzas Creativas
Finanzas Sostenibles
CAF, el Ministerio de Ambiente del Ecuador y la FAO firmaron el acuerdo para fortalecer la capacidad de adaptación de las poblaciones vulnerables en la cuenca alta del Río Blanco
Mientras Argentina se debate la vida o la muerte buscando financiamiento internacional, Colombia está negociando un canje de deuda por naturaleza con Alemania para financiar su plan de transición climática de 40.000 millones de dólares.
Outsource2LAC se afianza como el evento de referencia en el sector de servicios basados en conocimiento en América Latina y el Caribe
La inteligencia artificial generativa como un factor clave para el desarrollo e impulso de la tecnología nuclear argentina.
Un equipo de profesionales del SEGEMAR se encuentra en la región norte de la provincia del Neuquén, realizando la primera campaña para la elaboración del Mapa de Peligrosidad del Complejo Volcánico Domuyo.
Financiamiento de obra pública
La Red de Ciudades Emergentes convoca actores del Mercado asegurador, Real Estate y gobiernos locales con el fin de avanzar en el lanzamiento del Proyecto de Etiquetado de Riesgos urbanos en Vivienda