Gobiernos locales vuelven al Mercado de Capitales para financiar obra pública
El 2025 será el año donde comunas y municipios podrán optar por alternativas para financiar obras de infraestructura sin afectar los recursos corrientes.
En la COP27, el BERD lanza su Plan de Acción de Adaptación Climática para impulsar la financiación de la adaptación
Finanzas sostenibles13 de noviembre de 2022 RN - Vanora BennetA medida que avanza para aumentar su financiamiento para la adaptación climática , el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) lanzó el Plan de Acción de Adaptación Climática (CAAP) del BERD en la COP27, la cumbre climática mundial que se lleva a cabo en Sharm el-Sheikh, Egipto.
La adaptación climática , la adaptación al cambio climático ya existente y la anticipación de cambios futuros en la planificación a largo plazo, ha sido un foco de atención cada vez mayor en los últimos años, ya que el nivel actual de calentamiento global ya está causando que los fenómenos meteorológicos extremos se multipliquen e intensifiquen. Es uno de los temas centrales de la COP27.
El BERD es líder en financiación climática, pero su modelo de negocio, centrado en el sector privado, significa que ha hecho más mitigación que adaptación, que a menudo se financia con fondos públicos. El Plan de Acción de Adaptación Climática del BERD reúne una serie de elementos para fortalecer el trabajo de adaptación del Banco: integración de la adaptación en el diseño de proyectos y políticas, creación de asociaciones, desarrollo de negocios y movilización de financiamiento privado.
“No tenemos una respuesta única sobre la adaptación; nuestra respuesta es una combinación de una serie de herramientas y enfoques diferentes”, dijo Harry Boyd-Carpenter, director general de EBRD, Climate Strategy and Delivery. “Vemos cada vez más la adaptación no como un costo sino como una inversión que protege el desarrollo económico y preserva la competitividad de nuestros clientes”.
En la cumbre climática del año pasado, la COP26, el Pacto Climático de Glasgow incluyó un compromiso de los países desarrollados de al menos duplicar (desde los niveles de 2019 de US$ 20 000 millones) la financiación colectiva para la adaptación a los países en desarrollo para 2025. El aumento de la financiación para la adaptación es particularmente importante para abordar la vulnerabilidad climática de las regiones del BERD.
Varios países del BERD, especialmente los del Mediterráneo Meridional y Oriental (SEMED) y Asia Central, son extremadamente vulnerables a los impactos del cambio climático. Entre 2008 y 2018, las pérdidas aseguradas por fenómenos meteorológicos extremos en las economías del BERD ascendieron a 25 000 millones de USD. El estrés hídrico crónico ya ha cambiado el panorama, y ​​se espera que el calentamiento en la región supere el promedio mundial. Ante estos riesgos, el BERD está construyendo nuevas alianzas para identificar y apoyar oportunidades para invertir en una mayor resiliencia.
Durante la COP27, el BERD firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) para expandir su asociación con el Centro Global de Adaptación . De acuerdo con la convicción del Banco de que África tiene un gran potencial como líder mundial en adaptación climática, también respaldó el Programa de Aceleración de la Adaptación de África (AAAP), cuyo objetivo es movilizar USD 25 000 millones en cinco años para escalar la acción de adaptación climática. La presidenta Odile Renaud-Basso habló en múltiples eventos sobre la necesidad de más financiación para la adaptación, incluido el evento de líderes mundiales de la COP27, Acelerar la adaptación en África , y discutió la adaptación con el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina .
Durante la última década, el BERD ha financiado más de 350 inversiones en resiliencia climática con un volumen de negocios de más de 10 000 millones de euros y una financiación para la adaptación que supera los 2 800 millones de euros.
Desde la emisión del primer bono de resiliencia climática dedicado del mundo en 2019, el BERD también ha preparado la Guía para emisores de bonos verdes para la resiliencia climática, junto con el Centro Global de Adaptación (GCA) y la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI), para proporcionar información práctica. orientación para soberanos, subsoberanos, instituciones financieras y empresas sobre la obtención de capital en el mercado de bonos verdes para invertir en adaptación y resiliencia climática.
A la vanguardia de la financiación climática, el BERD se ha comprometido a hacer que más de la mitad de su inversión sea ecológica para 2025 y alinear todas sus operaciones con los objetivos del Acuerdo de París para el 1 de enero de 2023. En preparación, el Banco ahora examina cada proyecto para su resiliencia climática e identificar sistemáticamente las oportunidades de adaptación.
Fuente: https://www.ebrd.com
El 2025 será el año donde comunas y municipios podrán optar por alternativas para financiar obras de infraestructura sin afectar los recursos corrientes.
El proyecto busca promover la sostenibilidad y prácticas de bajo carbono en la producción de aceite de palma.
Finanzas Creativas
Finanzas Sostenibles
CAF, el Ministerio de Ambiente del Ecuador y la FAO firmaron el acuerdo para fortalecer la capacidad de adaptación de las poblaciones vulnerables en la cuenca alta del Río Blanco
Mientras Argentina se debate la vida o la muerte buscando financiamiento internacional, Colombia está negociando un canje de deuda por naturaleza con Alemania para financiar su plan de transición climática de 40.000 millones de dólares.
Outsource2LAC se afianza como el evento de referencia en el sector de servicios basados en conocimiento en América Latina y el Caribe
La inteligencia artificial generativa como un factor clave para el desarrollo e impulso de la tecnología nuclear argentina.
Un equipo de profesionales del SEGEMAR se encuentra en la región norte de la provincia del Neuquén, realizando la primera campaña para la elaboración del Mapa de Peligrosidad del Complejo Volcánico Domuyo.
Financiamiento de obra pública
La Red de Ciudades Emergentes convoca actores del Mercado asegurador, Real Estate y gobiernos locales con el fin de avanzar en el lanzamiento del Proyecto de Etiquetado de Riesgos urbanos en Vivienda