
BID amplía Línea de Crédito de Emergencia para apoyar la respuesta de Jamaica al huracán Melissa
Asistencia Financiera.
La UNGRD a través del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aportará más de 13.289 millones de pesos.
Cambio Climático28 de noviembre de 2022 RN
El subdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Oscar Goyeneche Durán, la ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, el alcalde de Pereira Carlos Alberto Maya y el alcalde de Dosquebradas Jorge Diego Ramos se reunieron este sábado en el bioparque ‘Ukumarí’ de Pereira para realizar la firma del acta protocolaria del proyecto de reasentamiento de los municipios de Pereira y Dosquebradas que beneficiará con 138 viviendas nuevas a igual número de familias afectadas por el deslizamiento provocado por el río Otún el pasado mes de febrero del 2022.
El objetivo principal de este proyecto, es el de aunar esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, logísticos, jurídicos y financieros para ejecutar la construcción de viviendas, así como las obras de urbanismo y obras complementarias, en beneficio de la comunidad damnificada y afectada por las fuertes lluvias presentadas en los municipios de Pereira y Dosquebradas en el marco de las declaratorias de Situación de Calamidad Pública Número 328 del 9 de febrero de 2022 de la Alcaldía del Municipio de Pereira, Decreto 059 del 10 de febrero del 2022 de la alcaldía de Dosquebradas y los demás actos que la modifiquen, así como de los respectivos Planes de Acción Específicos.
A la firma protocolaria asistieron familias que perdieron a sus seres queridos, muchas de ellas la totalidad de sus viviendas, quienes aprovecharon la visita de la UNGRD y expresaron su felicidad porque nuevamente contarán con una vivienda propia, en un sector de la capital risaraldense que no implica ningún tipo de riesgo por desastre natural.
Finalmente, es importante destacar que el mayor aporte lo realizará la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a través del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por un valor de $13.289.400, sumando a los recursos que también entregarán el departamento de Risaralda con $500 millones de pesos, la alcaldía de Pereira con $500 millones de pesos y la alcaldía de Dosquebradas con otros $500 millones de pesos, para un total de 14.789,400.000 millones de pesos.​

Asistencia Financiera.

El ciclo del agua se ha vuelto cada vez más errático y extremo, oscilando entre diluvios y sequías, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este informe destaca los efectos en cascada del exceso o la escasez de agua en las economías y la sociedad.

La financiación climática de los BMD para las economías de renta baja y media aumentó un 14% hasta superar los US$85.000 millones.

La provincia cerró agosto con precipitaciones que alcanzaron valores récord en distintas localidades, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM). En Paraná se registraron 186,6 milímetros, el mayor nivel en casi 60 años.

Es una iniciativa regional que se realiza en los países andinos: Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Está coordinada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El cambio climático ya está afectando la vida cotidiana de los argentinos y seguirá haciéndolo en el futuro previsible. Se prevé que Argentina se volverá más cálida, algunas regiones más secas, mientras que otras más húmedas. Estos cambios no solo afectarán nuestra salud, sino también los ecosistemas de los que dependemos. Algunos gobiernos locales de Argentina se están preparando para convivir con un clima cambiante mediante diversas medidas de adaptación.

Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy participaron en una Mesa Redonda con el Board of Directors de Rio Tinto. La compañía impulsa en la provincia el proyecto Rincón Lithium, la mayor inversión en litio bajo el régimen RIGI.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

"Innovación financiera y resiliencia urbana: Un modelo de articulación público-privada para modernizar la infraestructura local garantizando el equilibrio fiscal."

Aunque comparten ideología y foros internacionales, la llegada de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda podría desatar una competencia feroz por el liderazgo regional, la inversión minera y la atención de Washington. Un análisis sobre cómo la "hermandad ideológica" choca con la Realpolitik.