Bolivia mejorará conexiones viales en La Paz

Seguridad Vial con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo

Infraestructura 08 de diciembre de 2022 RN
dsc_6479-jr
imagen de archivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $50 millones para conectar mejor el Departamento de La Paz e integrar aún más su economía. Este financiamiento se destinará a mejorar y pavimentar un tramo de 33,1 kilómetros de la Carretera RVF19 Botijlaca-Caquiaviri, abaratando costos y tiempos de viaje.

Con un enfoque en la seguridad, la sostenibilidad y la inclusión, el programa también implementará mejores estándares de seguridad vial y las obras viales se diseñarán para cumplir con los estándares de diseño resistentes al clima.

Alrededor de 26.000 ciudadanos y 6.552 habitantes del área del proyecto (Botijlaca-Caquiaviri) se beneficiarán directamente de la mejor conexión vial de este primer corredor que unirá los municipios de Caquiaviri, Comanche, Charaña y San Andrés de Machaca, además de brindar acceso a la frontera peruana. La carretera corre paralela al corredor Nazacara-Hito IV.

El financiamiento también cubrirá actividades de apoyo a las instituciones y de impulso a las microempresas de mantenimiento vial, así como productos destinados a reducir las brechas socioeconómicas.

Mantener y renovar la infraestructura vial de Bolivia es crucial para fortalecer su economía y cerrar las brechas socioeconómicas. Más del 80% de las exportaciones del país se realizan por carretera. Estas rutas terrestres brindan a las áreas interurbanas y rurales su único medio físico para acceder a bienes y servicios.

El costo total del programa es de $58 millones, de los cuales $50 millones serán financiados por el BID y $8 millones serán financiados como aporte local. El préstamo se desembolsará en un período de cinco años, con un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 10,5 años y una tasa de interés basada en la Tasa de Financiamiento Nocturno Garantizado (SOFR).

Te puede interesar
Lo más visto