Latinoamérica: Más empresas exportadoras reconocen la importancia de las prácticas sostenibles

La Importancia de las Prácticas Sostenibles

Mundo Corporativo10 de diciembre de 2022 RN
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Alrededor de ocho de cada 10 empresas de América Latina y el Caribe consideran que sus clientes valorarían la aplicación de prácticas alineadas con el medio ambiente y que podrían adaptarse para cumplir con estas expectativas, según una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .

El resultado es una mejora en comparación con 2021 cuando el 69% de los encuestados estuvo de acuerdo con esta posición. Por el contrario, el 6% de las empresas cree no tener las herramientas necesarias para adaptarse. Los principales obstáculos que señalan son la inversión y el financiamiento (56%) y las capacidades técnicas (30%).

Más de siete de cada 10 empresas apuntan a incrementar la inversión ligada a su capacidad exportadora o mantenerla estable durante los próximos tres años, según la Encuesta de Empresas Exportadoras de América Latina y el Caribe Decodificando el Nuevo ADN de Exportadores , elaborada por el Instituto para el Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Sector de Integración y Comercio del BID.

“Las empresas exportadoras de la región están interesadas en incorporar prácticas verdes para impulsar su proyección exportadora, lo que abre nuevas oportunidades para ampliar y mejorar el comercio y hacer más sostenible la integración de América Latina y el Caribe”, dijo Fabrizio Opertti, Gerente de Integración del BID. y Sector Comercio.

Unas 564 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de 23 países de la región participaron en la tercera ronda de la encuesta. Otros hallazgos dignos de mención incluyen:

  • Menos ayuda de los Estados. El 59% de las empresas respondió que no había recibido ayudas del gobierno en 2022, un valor significativamente superior al de 2021 (cuando solo el 4% respondió que no las había recibido por el contexto de la pandemia), aunque en línea con lo que respondieron en 2020 (64%).

  • El mercado regional. Alrededor de seis de cada 10 empresas dijeron que América Latina y el Caribe fue un mercado de destino para ellas en 2021, más que el año anterior (49%).

  • Expectativas moderadas. Alrededor del 43 % de las empresas cree que sus exportaciones crecerán en 2022, frente al 57 % en 2021. Por el contrario, el 27 % dijo que esperaba que sus exportaciones cayeran, el 16 % pensó que se mantendrían igual y el 13 % restante no estaba seguro de cómo evolucionaría.


Si bien un alto porcentaje de empresas en América Latina y el Caribe (60%) reportó haber experimentado problemas relacionados con el transporte y el flete en sus exportaciones cuando comenzó la pandemia, la mitad logró resolverlos en 2021 y 2022.

“Estos resultados nos dan muchos motivos para el optimismo, dado que las empresas están superando los desafíos de carga y logística de los últimos años y perciben la sustentabilidad como un motor de crecimiento en la región”, dijo Ana Basco, Directora del INTAL.

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