Asia: Las crisis mundiales amenazan aún más el progreso de los ODS

Informe del ADB y la ONU

Ambiente28 de marzo de 2023 RN
paragraph-id-adb-2022-phi-dt-dsc-3009

La convergencia de múltiples crisis mundiales está poniendo en peligro aún más la capacidad de Asia y el Pacífico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, según un informe publicado hoy por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico. Pacífico (CESPAP), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

La policrisis, que se refiere a las principales crisis económicas y sociales, incluido el cambio climático severo, los impactos de la pandemia de COVID-19 y los efectos de la invasión rusa de Ucrania, ha causado graves interrupciones en los sistemas energético, alimentario y financiero de la región. Ha introducido conmociones y tensiones nuevas e intensificadas, especialmente para los grupos más vulnerables, según Cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de Soluciones en el Nexo de Energía, Alimentos y Finanzas . 

“Estas crisis crearon una tormenta perfecta que descarriló la economía mundial, los medios de subsistencia de millones de personas en Asia y el Pacífico y el progreso hacia los ODS”, dijo el director general del ADB, Woochong Um. “Sin embargo, este podría ser un punto de inflexión histórico hacia un futuro más seguro, iniciando un impulso renovado para transformar los sistemas alimentarios y energéticos. Salir de la policrisis y desarrollar la resiliencia sistémica requerirá que los países respondan a estas vulnerabilidades inmediatas y al mismo tiempo mantengan el enfoque en los objetivos de desarrollo a más largo plazo”.

El informe señala que sin un progreso sustancial en la mitigación del cambio climático, los desastres relacionados con el clima serán más frecuentes y extremos. Preparar a Asia y el Pacífico para navegar por las crisis actuales y futuras requerirá esfuerzos coordinados de los gobiernos y los actores no estatales a nivel regional, subregional, nacional, subnacional y local, para lograr una transformación inclusiva de los sistemas energético, alimentario y financiero. 

Para construir sistemas energéticos y alimentarios más sostenibles e inclusivos, el informe pide ampliar la tecnología, los marcos de políticas y las innovaciones sociales para aumentar la eficiencia y los rendimientos, reducir la degradación ambiental y agregar valor para los agricultores y consumidores. 

En medio de las restricciones fiscales, las soluciones financieras innovadoras serán fundamentales. Para impulsar las inversiones en los ODS, los gobiernos deben recalibrar la gestión financiera pública alineando los ODS con los procesos presupuestarios nacionales y explorando nuevas fuentes de ingresos, dice el informe. Es crucial aumentar la financiación del sector privado para los ODS, incluso mediante la promoción del uso del marco de los ODS para la medición del impacto en las inversiones. Las iniciativas regionales y subregionales, como la reducción de las barreras comerciales, también promoverán la seguridad alimentaria y energética.

Te puede interesar
Lo más visto