
De la reacción heroica a la estrategia invisible: el nuevo capital humano en la gestión de desastres
"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."
Nuevo Crédito Climático del Banco Interamericano de Desarrollo
Comunidades Seguras14 de abril de 2023 RN
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$160 millones a Bahamas con el fin de que este país realice reformas de política que le permitan mejorar su gobernanza para la gestión del riesgo de desastres naturales. Con la operación se pretende mejorar las condiciones de gobernanza para la implementación de políticas públicas de identificación y reducción del riesgo, la preparación para desastres, la recuperación y la protección financiera.
Con este préstamo se espera que exista un entorno macroeconómico propicio para la consecución de los objetivos del programa. Además, esta operación va en línea con la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres (DRM, por sus siglas en inglés), que establece las condiciones legales, institucionales y presupuestarias necesarias para implementar políticas públicas más efectivas en la gestión del riesgo de desastres.
Esta legislación, aprobada en el Parlamento en diciembre de 2022, introduce un nuevo paradigma para abordar el riesgo de desastres, priorizando la prevención basada en un análisis de riesgo preciso y estableciendo un marco institucional que define las responsabilidades de varias entidades públicas y niveles de gobierno, junto con recursos financieros para prevención y respuesta a emergencias.
Con el objetivo de medir las condiciones de gobernanza que faciliten la gestión del riesgo de desastres, el BID diseñó en 2012 el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión del Riesgo de Desastres (iGOPP), avalado por Naciones Unidas. El iGOPP se mide en porcentajes que oscilan entre el 0% y el 100%. El puntaje del iGOPP en el caso de Bahamas fue del 22% en 2020, por debajo del promedio del 33% que registra América Latina y el Caribe. Con la aprobación de la Ley DRM, se proyectó un aumento del puntaje iGOPP de Bahamas al 38 % en 2022.
Bahamas es uno de los países de la región de América Latina y el Caribe más expuestos a desastres naturales, sobre todo los relacionados con el clima. En los últimos 20 años ha registrado 14 grandes catástrofes, principalmente huracanes, con un resultado de 400 víctimas mortales, 50.000 personas damnificadas y daños que ascendieron a más de US$6.700 millones. Es probable que el cambio climático agrave estos impactos.
El programa aprobado por el BID beneficiará a los habitantes del país expuestos a desastres, cifra que puede llegar a 344.279 personas en el caso de un huracán con vientos extremos.
La operación es el primer préstamo de una serie programática de dos. El crédito tiene un periodo de amortización de 20 años y un periodo de gracia de 5,5 años.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

En el contexto de la prohibición de quemas vigente diciembre, enero y febrero, medida adoptada para disminuir el riesgo de incendios en la época de mayor peligrosidad, la Agencia Federal de Emergencias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, confirmó la distribución regional de los medios aéreos.

"De la invisibilidad a la acción: la necesidad de integrar la discapacidad en los mapas de riesgo locales y capacitar a los equipos territoriales para una respuesta eficaz.

“Cuando asumimos, teníamos un índice de delitos en Cutral Co que no es el que tenemos hoy; ha disminuido mucho”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa.

"Entre la rentabilidad macroeconómica y el riesgo territorial: la alarmante brecha entre la sofisticada logística química transnacional y la capacidad de respuesta real de los gobiernos locales y sus defensas civiles."

El nuevo espacio en la unidad penitenciaria tiene capacidad para 26 reclusos. “Hemos asumido con un abandono total respecto de esta política carcelaria y con un déficit de infraestructura muy importante en todos los temas”, puntualizó el gobernador.


"De ruta de paso a eje continental: La estrategia de Elías Suárez para consolidar a la provincia como el nexo vital entre el Atlántico y el Pacífico, ratificando el liderazgo regional iniciado por Gerardo Zamora."

Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy participaron en una Mesa Redonda con el Board of Directors de Rio Tinto. La compañía impulsa en la provincia el proyecto Rincón Lithium, la mayor inversión en litio bajo el régimen RIGI.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.