La Comisión de la UE presenta los estándares finales de informes de sostenibilidad

La Comisión Europea ha adoptado los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS), ampliando significativamente el alcance de los informes de sostenibilidad.

Comunidades Seguras02 de agosto de 2023 RN
EU-Commisssion-unveils-final-sustainability-reporting-standards-696x464.jpg

Según las nuevas reglas, se requerirá que más de 50 000 empresas proporcionen divulgaciones de sostenibilidad, en comparación con alrededor de 12 000.

El ESRS tiene como objetivo ser una actualización importante de la Directiva de informes no financieros (NFRD) de 2014 e introduce requisitos de informes más detallados sobre los impactos de la empresa relacionados con el medio ambiente, los derechos humanos, los estándares sociales y los riesgos relacionados con la sostenibilidad.

El acto delegado de ESRS se transmitirá al Parlamento y al Consejo de la UE para un período de escrutinio de dos meses, y la implementación comenzará para algunas empresas para el año fiscal 2024.

Algunos grupos de inversores centrados en la sustentabilidad expresaron su preocupación con respecto a la eliminación por parte de la Comisión de la naturaleza obligatoria de varias divulgaciones de sustentabilidad en el ESRS.

La Comisión también destacó la interoperabilidad entre ESRS y otros estándares de informes de sostenibilidad, como los estándares ISSB y GRI.

El desarrollo del ESRS comenzó en junio de 2020 cuando se encomendó al Grupo Asesor Europeo de Informes Financieros (EFRAG) que creara nuevos estándares de informes de sostenibilidad. En noviembre de 2022, se presentó el borrador final de ESRS, reduciendo la cantidad de requisitos de informes para aliviar la carga administrativa de las empresas.

En junio de 2023, la Comisión Europea propuso la versión final del ESRS, que permite a las empresas centrarse en los factores de sostenibilidad que consideran importantes para su negocio. Los cambios adicionales incluyeron la introducción gradual de ciertos requisitos y la capacidad de algunas empresas de optar por no participar hasta por dos años.

La directora ejecutiva de Eurosif, Aleksandra Palinska, dijo: “Lamentamos que no se hayan escuchado los llamados de los inversores para mantener los indicadores ESG clave como obligatorios. Los inversores necesitan divulgaciones corporativas específicas para asignar capital de acuerdo con la Ley Climática de la UE y los objetivos del Green Deal y para preparar sus propias divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad”.

La comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, dijo: “Las normas que hemos adoptado hoy son ambiciosas y son una herramienta importante que sustenta la agenda de finanzas sostenibles de la UE. Logran el equilibrio adecuado entre limitar la carga de las empresas que informan y, al mismo tiempo, permitirles mostrar los esfuerzos que están haciendo para cumplir con la Agenda Green Deal y, en consecuencia, tener acceso a finanzas sostenibles”

Te puede interesar
Lo más visto