Los desastres en 2023 resaltan la necesidad de un enfoque proactivo para la mitigación de riesgos

Según la última edición de la Revisión de Catástrofes Naturales de WTW, los numerosos desastres imprevistos registrados en 2023 han puesto de relieve la necesidad de un “enfoque proactivo” para la identificación, mitigación y adaptación de riesgos.

Finanzas sostenibles30 de enero de 2024 RN
slider-Libya-Floods-RDNA-Report-Arabic-web-Jan-23-v2-1

"En un mundo cada vez más afectado por el envejecimiento de las infraestructuras, el cambio climático y el crecimiento urbano en zonas propensas a riesgos, ahora nos enfrentamos a desastres que no se anticiparon o se consideraron improbables hace apenas unas décadas", explicó WTW.

La firma señaló que esta situación en evolución “necesita un giro” no solo hacia el reconocimiento, sino también hacia la preparación activa para una gama más amplia de riesgos, algunos de los cuales podrían haber sido previamente descartados o subestimados.

Al describir una forma en que los gestores de riesgos pueden hacer esto, WTW subrayó la importancia de examinar cómo los eventos históricos podrían haber dado lugar a peores resultados, también conocido como análisis contrafactual descendente.

Daniel Bannister, líder de investigación de riesgos meteorológicos y climáticos de WTW, añadió: "Los incendios forestales de 2023 mostraron el poder de la naturaleza y las influencias humanas, enfatizando la necesidad de estrategias locales y globales combinadas para una gestión eficaz de los incendios forestales".

De manera similar, WTW hizo referencia a un artículo de investigación de 2022 sobre inundaciones históricas en Libia que advertía que la recurrencia de un evento importante, como las devastadoras inundaciones de 1959, podría provocar fallas en la presa en Derna.

"A pesar de esta predicción, las advertencias no fueron atendidas y el riesgo previsto se materializó tras la tormenta Daniel en 2023", dijo WTW.

El corredor concluyó: “No se puede subestimar la importancia de dicha previsión, especialmente teniendo en cuenta que el registro histórico por sí solo no captura toda la gama de riesgos potenciales de peligros naturales raros.

"Al examinar escenarios hipotéticos, las organizaciones y los gobiernos pueden obtener información sobre vulnerabilidades potenciales y desarrollar estrategias para un futuro más resiliente".

Te puede interesar
Lo más visto