UNA NUEVA INVESTIGACIÓN REVELA UN RIESGO DE AGUA DE USD 5,6 BILLONES PARA 2050

La investigación que explora las consecuencias económicas del riesgo hídrico provocado por el cambio climático hasta 2050 predice que las sequías, las inundaciones y las tormentas podrían eliminar 5,6 billones de dólares del PIB de las economías clave, y algunas se verán más afectadas que otras.

Infraestructura 02 de septiembre de 2022 RN
Montreal-floods

En 2021, las sequías, las inundaciones y las tormentas afectaron a más de 100 millones de personas en todo el mundo, causando lesiones, pérdidas de vidas y amenazando los medios de subsistencia. A medida que el cambio climático se intensifique, se espera que el empeoramiento de las tormentas cause pérdidas cada vez mayores, estimadas en USD 1988 000 millones para 2050, con inundaciones y sequías que agregan USD 1472 000 millones y USD 607 000 millones en riesgo adicional, respectivamente. Aquanomics utiliza un modelo personalizado para estimar los impactos futuros del agua, aplicándolo a ocho países y cinco sectores críticos de la economía. Esta es la primera vez que se calcula el riesgo hídrico a nivel de PIB y sector. Aquanomics descubrió que el riesgo del agua se distribuye de manera desigual, según el estado de la infraestructura existente de un área, las características geográficas locales, las industrias dominantes, los sistemas de prevención locales y las políticas gubernamentales existentes para la mitigación.

La mayoría de los países examinados en el estudio tienen economías grandes y tecnológicamente avanzadas, con recursos que, si se implementan rápidamente, pueden reducir estos costos proyectados. Saber que el riesgo se distribuye de manera desigual dentro de estas regiones también puede implicar que las naciones con economías más pequeñas y menos opciones tecnológicas enfrentarán una escala de riesgo similar, con mayores desafíos para lograr la resiliencia.

Los hallazgos plantean un llamado urgente a la inversión, la innovación y la cooperación a través de las fronteras regionales y nacionales, presentando oportunidades para transformar los sistemas de agua tanto locales como globales. Esto reduciría las consecuencias económicas previstas por Aquanomics, protegiendo a las comunidades y personas de los impactos ecológicos y la pérdida de medios de vida.

Te puede interesar
Lo más visto