BID y BEI aprueban garantías para apoyar la resiliencia climática y fiscal de Barbados

Financiamiento sostenible

Finanzas sostenibles25 de julio de 2024 RN
descarga (1)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobaron garantías por un total de US$300 millones para apoyar una innovadora operación de deuda por clima que ayudará a Barbados a desbloquear recursos muy necesarios para invertir en proyectos críticos de adaptación al clima, salvaguardando al mismo tiempo otras prioridades como el gasto social en salud y educación.

Los directorios del BID y del BEI aprobaron garantías de US$150 millones cada uno, lo que marca la primera vez que ambas instituciones conceden garantías conjuntas para una misma operación en el Caribe. Este esfuerzo combinado en materia de financiación climática innovadora y preparación de proyectos amplificará la escala y el impacto de la inversión de Barbados en infraestructura resiliente al clima.  

Las garantías se utilizarán en un plan de conversión de deuda por clima anunciado a fines del año pasado. El plan crea el espacio fiscal que permite al gobierno realizar inversiones en resiliencia que no serían posibles de otro modo dadas las actuales limitaciones fiscales.

Las garantías también ayudarán a Barbados a avanzar en sus planes de resiliencia esbozados en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por su acrónimo en inglés) actualizada por el país en el marco del Acuerdo de París, y en el Programa Roofs to Reefs, aumentando la disponibilidad de agua y la seguridad alimentaria y mejorando la resiliencia del país de manera holística. Las garantías apoyan la aplicación de la estrategia de inversión Global Gateway de la Unión Europea y permiten a Barbados acceder a una financiación crucial para el agua y el clima.

Te puede interesar
Lo más visto