Cambio climático y Real Estate: ¿cuáles son los riesgos para el sector bancario?

Clurb la empresa Alemana que permite analizar los costos adicionales que ocasiona el cambio climático e impacta en el sector financiero.

Real Estate Risk05 de agosto de 2024 RN
images (2)

El sector inmobiliario residencial, industrial y rural Argentino ya sufre las consecuencias de los fenómenos meteorológicos, en particular por el impacto directo de las catástrofes naturales. Esta vulnerabilidad aumentará a medida que se acentúe el cambio climático. El sector inmobiliario residencial es también un sector clave en las estrategias de transición hacia una economía baja en carbono, que, si se prevén mal o se implementan de manera subóptima, pueden ser una fuente de perturbaciones para los hogares o los valores inmobiliarios. A pesar de la exposición del sector inmobiliario residencial a los riesgos climáticos, la transmisión de estos riesgos a las instituciones bancarias no es necesariamente directa, en particular debido a la forma en que se conceden los créditos en Argentina y a la existencia de mecanismos de agrupación de riesgos. El objetivo de este artículo es aclarar la exposición del sector inmobiliario residencial argentino a los riesgos físicos y de transición y caracterizar los canales a través de los cuales estos riesgos se transmiten a las actividades crediticias del sector bancario.

El verano de 2023/2024 fue el más caluroso registrado a nivel mundial, con una temperatura media de 16,77 °C, es decir, 0,66 °C por encima del nivel de referencia. En 2022, Argentina ya había experimentado condiciones meteorológicas extremas en verano, con una proliferación de tormentas violentas, olas de calor repetidas y una sequía excepcional, todo lo cual contribuyó a incendios forestales de una escala sin precedentes, tanto en términos de propagación como de localización.

Por ello, las cuestiones climáticas son especialmente importantes para el sector inmobiliario residencial, urbano y rural, que está expuesto a riesgos climáticos “físicos” y “de transición”. Aunque estas dinámicas relacionadas con el clima y los acontecimientos sin precedentes afectan principalmente a los hogares y sus viviendas, el sector bancario no puede ignorarlos. 

Sin embargo, los riesgos climáticos asociados a los bienes raíces residenciales, industriales y rurales no necesariamente se transmiten directamente a las instituciones bancarias. Existen varios mecanismos de agrupación de riesgos que pueden reducir la exposición y la vulnerabilidad del sector bancario.

Para ellos, la Red de Ciudades Emergentes, junto a la firma Clurb desarrolló un programa integral de Gestión de Riesgo, que analiza las fortalezas y debilidades de la infraestructura crítica ante eventualidades climaticas complejas y antropicas de cada gobierno local, reduciendo el grado de exposición y aversión al riesgo de los inversores institucionales.

Por su parte, Peter Sundheimer, secretario ejecutivo del Programa, insto a los gobiernos locales a conformar los Consejos Consultivos Empresariales de gestión de riesgo con el fin de reducir los riesgos potenciales que cada comunidad pueda llegar a tener.

Te puede interesar
1evaluacion_incidencias

Río Negro hace punta en el etiquetado energético de viviendas en Argentina

RN
Real Estate Risk18 de septiembre de 2024

La provincia de Río Negro participó del quinto encuentro mensual del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV), realizado en forma virtual la semana pasada, donde se abordaron los avances y próximos pasos a implementar. Allí estuvieron todas las provincias que conforman este espacio de diálogo, intercambio de experiencias y capacitaciones destinadas principalmente a auditores energéticos.

Lo más visto