El Servicio Nacional de Manejo del Fuego realizó nuevas instancias formativas para brigadistas

Se dictaron nuevos cursos en Santa Fe y Mendoza, destinados a fortalecer y estandarizar las capacidades de los combatientes de los incendios forestales.

Comunidades Seguras14 de octubre de 2024 RN
cpacitacion_santa_fe_octubre

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación continúa con el ciclo de capacitaciones en diversas disciplinas, destinado a fortalecer y estandarizar la formación de brigadistas de incendios forestales de todo el territorio nacional.

En ese marco, bomberos voluntarios de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe tomaron el curso básico de combatientes de incendios forestales. La capacitación contó con una instancia teórica realizada de manera remota y una práctica que se llevó a cabo en Villa Constitución. La misma estuvo a cargo de instructores de la Brigada Nacional NEA y la Coordinación Regional NEA y se desarrolló gracias al trabajo articulado de la Coordinación Regional Norte del SNMF.

Cabe recordar que este curso tiene como finalidad estandarizar criterios de trabajo y lenguaje, brindar herramientas básicas para comprender el comportamiento del fuego y realizar operaciones seguras dentro de un incendio forestal, basándose en la seguridad como factor principal.

Por su parte, en la provincia de Mendoza se llevó a cabo otra instancia formativa sobre meteorología aplicada al comportamiento del fuego, dictado por personal de la Dirección de Planificación y Prevención del SNMF. La actividad fue organizada por la Coordinación Regional Pampeana y la del Plan Provincial de Manejo del Fuego de esa provincia.

Este taller tiene por objeto la estandarización de conocimientos y competencias para contar con personal idóneo con un mínimo de formación en los roles técnicos y del combate del fuego en los organismos y jurisdicciones que integran el Sistema Federal de Manejo del Fuego. En particular, permite identificar las variables y fenómenos meteorológicos que son relevantes en incendios forestales y su relación con el comportamiento del fuego. Además, resalta el uso, importancia y limitaciones de la adquisición de datos de variables meteorológicas en el terreno y la utilización de los pronósticos especiales para incendios e interpretar adecuadamente los mismos. A ello, entre otras cosas, se suma la necesidad de utilizar el lenguaje técnico adecuado para obtener precisión y solvencia operativa y técnica en la toma de decisiones.

Te puede interesar
Lo más visto