La Red de Ciudades Emergentes lanza el Programa Riesgo Cero en Alimentos en Argentina

Programa de inocuidad Alimentaria para Gobiernos Locales

Salud19 de octubre de 2024 RN
20220907_090916

Todos los días, todas las personas se enfrentan a numerosos peligros o riesgos, incluidos los relacionados con los alimentos que consumen. Los peligros asociados con los alimentos pueden provocar, y de hecho provocan, lesiones y daños a la salud humana. Millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de intoxicación alimentaria cada año. La aplicación incontrolada y abusiva de productos químicos agrícolas, la contaminación ambiental, el uso de aditivos no autorizados, las prácticas inadecuadas de control de calidad y manipulación de los alimentos durante el procesamiento de los mismos y otros abusos de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria pueden contribuir a la introducción de peligros o a la imposibilidad de reducir los peligros relacionados con los alimentos. Los efectos sobre la salud humana de los peligros asociados con los alimentos, la creciente importancia y el rápido crecimiento del comercio mundial de alimentos y la demanda de los consumidores de un suministro de alimentos seguros hacen que el análisis de los riesgos asociados con los alimentos sea hoy más importante que nunca.

Los consumidores han expresado su preocupación por la seguridad de los aditivos alimentarios, los residuos químicos agrícolas y veterinarios, los contaminantes biológicos, químicos y físicos, la contaminación por radionucleidos y las prácticas de manipulación y procesamiento de alimentos no controladas e inaceptables que pueden dar lugar a la introducción de peligros para los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor. Estas preocupaciones han sido expresadas con mayor frecuencia por los consumidores de los países desarrollados, pero las mejoras en la comunicación mundial han aumentado el interés de los consumidores de todo el mundo con respecto a estos asuntos.

El Programa Riesgo Cero tiene como objetivo crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. De esta manera, se contribuye a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

Por su parte, Peter Sundheimer, Secretario ejecutivo del Programa Red de Ciudades Emergentes explicó que el proyecto busca fortalecer a los equipos comunales de Bromatología en el análisis de riesgo en los eslabones de las diferentes cadenas alimentarias.

Lo más visto