
La Red de Ciudades Emergentes presentó un plan de acción para reducir los riesgos de desastres en Gobiernos Locales
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2027 con coordinación de tareas entre los Gobiernos Locales y el sector privado
Mientras todo el mundo pone el foco en Los Ángeles, una situación similar se podría llegar a dar en América del Sur, más precisamente Argentina.
Comunidades Seguras16 de enero de 2025 Peter SundheimerIncendios, terremotos, sequías, agitación social, guerras. En un mundo en el que el riesgo en las cadenas de suministro globales se presenta en una variedad de formas potencialmente desastrosas, construir y mantener un negocio exitoso significa anticipar y abordar las disrupciones tanto locales como más allá del horizonte.
En un entorno tan impredecible y en constante cambio, puede resultar un desafío crear una estrategia de gestión de riesgos de las cadenas de suministro de forma eficaz
Pero al informarse sobre los mayores riesgos y aprovechar el abastecimiento estratégico responsable junto con la última tecnología, las empresas y gobiernos locales pueden reducir de manera inteligente y eficaz el riesgo de su cadena de suministro.
Mientras la ciencia, los gobiernos y la industria siguen lidiando con los efectos a corto y largo plazo del cambio climático, tanto las comunidades como las empresas se encuentran luchando por sobrevivir a los efectos de desastres naturales sin precedentes.
Una de esas calamidades, los incendios de Los Ángeles, se puede calificar sin duda como un desastre natural, pero la fuente de estos infiernos y la compleja red de consecuencias sociopolíticas interconectadas que dejan tras sí tienen orígenes más humanos. Este evento que actualmente sacude a la sociedad de Estados Unidos, afecta principalmente la distribución de energía ( Gas y petróleo) en toda la región oeste desde Alaska hasta Hawai.
Pues bien, volviendo al sur del continente, en Argentina nos encontramos con una importante red de oleoductos, gasoductos, poliductos y una red de tendido de alta tensión bastante compleja que atraviesa gran parte del país, situación que nos obliga a analizar los potenciales riesgos que podrían acarrear a las diferentes cadenas de suministro en caso de una situación similar a la de Los Ángeles.
En ocasiones la Argentina ya ha vivido situaciones complejas como blackout energético, generando trastornos en la producción y generación de servicios durante 48 hs continúas hasta haber restablecido por completo el servicio en todo el país. Por lo tanto, sería interesante que traspolemos la situación de Los Ángeles a la región de Vaca Muerta para entender como una situación similar podría impactar en el Polo Petroquímico Bahía Blanca o en otras latitudes por falta de suministro de gas o electricidad, afectando a las principales industrias del país.
Así como los incendios forestales podrían complejizar a los diversos sectores productivos, es importante comprender que las cadenas de suministro en Argentina penden de un hilo muy delgado, siendo vital fortalecer los mecanismos de gestión integral del Riesgo en los Gobiernos Locales y provinciales.
Para finalizar, la intención de este artículo no busca fomentar una psicosis colectiva, sino tomar conciencia que es fundamental que los gobiernos locales junto al sector privado fomenten la articulacion público privada para avanzar en obras fundamentales de prevención.
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2027 con coordinación de tareas entre los Gobiernos Locales y el sector privado
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
Se trata del reconocimiento Climate Positive Awards y es por la iniciativa provincial que apunta a lograr la sustentabilidad social y el cuidado del ambiente con la rentabilidad económica.
Técnicos del organismo provincial se encuentran trabajando en territorio, analizando la situación de las defensas de Misión La Paz y Misión San Luis.
Willis, una empresa de WTW, y The Nature Conservancy (TNC) han lanzado un nuevo seguro de resiliencia contra incendios forestales de $2,5 millones para la Asociación Tahoe Donner en Truckee, California.
La Municipalidad de La Cruz inicia un proceso de readecuación de normativas y planes de Gestión integral de Riesgos de Desastres.
La recuperación de las condiciones de transitabilidad avanzan en dos frentes principales de repavimentación y bacheo, uno entre Malabrigo y Berna, el segundo entre el límite provincial y Florencia.
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
La provincia se sumó al sistema de alerta temprana impulsado por Naciones Unidas para detectar emisiones de metano mediante tecnología satelital con Inteligencia artificial. En paralelo, se creó el Programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero.
A través de la Disposición 1/2025, el Gobierno Nacional puso en acción el plan de regularización de deudas para que distribuidoras y cooperativas eléctricas salden sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) al 30 de noviembre de 2024.
A través del Decreto 286/2025, el Gobierno Nacional ha dado un paso importante para mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético del país.