
BID amplía Línea de Crédito de Emergencia para apoyar la respuesta de Jamaica al huracán Melissa
Asistencia Financiera.
Las alteraciones Climaticas aumentan el riesgo sísmico.
Cambio Climático18 de abril de 2025 Centro Alemán de Investigación de Geociencias
El calentamiento global provocará más terremotos, y en algunos casos incluso más fuertes, en todo el mundo. Esta es la evaluación realizada por investigadores del Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ en Potsdam y la Universidad del Sur de California en un estudio publicado hoy en la revista Seismological Research Letters. Los investigadores afirman que la causa de este desarrollo es el aumento progresivo del nivel del mar a nivel mundial y las tormentas fuertes más frecuentes debido al cambio climático provocado por el hombre. El aumento del nivel del mar, que es indiscutible y un proceso acelerado, es actualizado anualmente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Otra contribución provendrá de la creciente intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas. Ambos factores aumentan la presión hidrostática en el subsuelo, lo que provoca cambios en los ciclos sísmicos, con un mayor riesgo de terremotos y efectos en cascada como deslizamientos de tierra, tsunamis y licuefacción, especialmente en las regiones costeras del mundo.
Los terremotos son causados ​​por el movimiento repentino de bloques de roca. Esto libera energía en forma de ondas sísmicas, acumulada durante largos períodos debido al movimiento continuo de las placas tectónicas. Este proceso de carga continúa hasta que se supera la resistencia de la roca y los lados opuestos de una falla se deslizan en un terremoto. El proceso de carga se reinicia entonces, formando un ciclo recurrente de carga y descarga en las fallas. Esto se denomina ciclo sísmico. Dependiendo de las condiciones geológicas, puede durar años, décadas o siglos.
Como resultado del calentamiento global provocado por el hombre, el derretimiento del hielo terrestre, principalmente en la Antártida y Groenlandia, ocurre en un proceso acelerado y los niveles del mar están subiendo en todo el mundo. Mientras que la tasa entre 1901 y 1990 fue de 1,4 milímetros por año, entre 1970 y 2015 ya era de 2,1 y entre 2006 y 2015 hasta 3,6. Según el informe del IPCC 2023, los niveles del mar subirán un promedio de entre 0,43 y 0,84 metros para el año 2100 en comparación con el período de 1986 a 2000. Si todo el hielo terrestre se derrite, los expertos incluso predicen un aumento de alrededor de 70 metros a largo plazo. Si este escenario extremo se alcanzará en gran medida depende de mayores emisiones de gases de efecto invernadero. En cualquier caso, incluso con reducciones estrictas de CO2, los efectos descritos anteriormente continuarán durante siglos. Al mismo tiempo, los fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas severas, se vuelven más frecuentes e intensos.
Ambos fenómenos también inciden en el riesgo sísmico, ya que provocan un pequeño pero notable aumento de la presión sobre las fallas tectónicas del subsuelo debido a la carga hidrostática. Esto influye en los ciclos sísmicos en todas las zonas del mundo cubiertas por agua de mar. Además, las zonas costeras se vuelven más vulnerables a los efectos en cascada de los terremotos, que incluyen deslizamientos de tierra, tsunamis y licuefacción.
El Prof. Marco Bohnhoff, Jefe de la Sección 4.2 «Geomecánica y Perforación Científica» del GFZ y autor principal del estudio, informa: «Fluctuaciones del nivel del mar de tan solo unos pocos decímetros son suficientes para desencadenar terremotos. Podemos deducir esto a partir de un gran número de observaciones, por un lado, de pequeños terremotos antropogénicos, en su mayoría inofensivos, que ocurren durante la inyección de agua para la extracción de petróleo, gas o calor geotérmico, pero también de las fluctuaciones de sismicidad causadas por los depósitos de agua y las mareas terrestres».
Publicación original:
Marco Bohnhoff, Patricia Martínez-Garzón, Yehuda Ben-Zion; El calentamiento global incrementará el riesgo sísmico debido al aumento del nivel del mar y sus efectos en cascada. Seismological Research Letters 2024; doi: 10.1785/0220240100

Asistencia Financiera.

El ciclo del agua se ha vuelto cada vez más errático y extremo, oscilando entre diluvios y sequías, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este informe destaca los efectos en cascada del exceso o la escasez de agua en las economías y la sociedad.

La financiación climática de los BMD para las economías de renta baja y media aumentó un 14% hasta superar los US$85.000 millones.

La provincia cerró agosto con precipitaciones que alcanzaron valores récord en distintas localidades, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM). En Paraná se registraron 186,6 milímetros, el mayor nivel en casi 60 años.

Es una iniciativa regional que se realiza en los países andinos: Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Está coordinada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El cambio climático ya está afectando la vida cotidiana de los argentinos y seguirá haciéndolo en el futuro previsible. Se prevé que Argentina se volverá más cálida, algunas regiones más secas, mientras que otras más húmedas. Estos cambios no solo afectarán nuestra salud, sino también los ecosistemas de los que dependemos. Algunos gobiernos locales de Argentina se están preparando para convivir con un clima cambiante mediante diversas medidas de adaptación.


El Gobernador de Mendoza analizó la aprobación de los proyectos mineros en la Legislatura y repasó las iniciativas que presentó ante el Consejo de Mayo en materia fiscal y educativa. Destacó el consenso político alcanzado y aseguró que la provincia está preparada para ejercer controles ambientales estrictos.

La gestión de la Dra. Cánepa impulsa un cambio de paradigma: diversificar la economía local más allá del turismo termal y transformar la ciudad en un refugio bioclimático capaz de desafiar las altas temperaturas del verano santiagueño.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.