
Blindaje fiscal y climático: el rol estratégico del mercado asegurador para salvar las cuentas de las provincias y municipios argentinos
De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.
El riesgo hídrico es un riesgo sistémico y material que está causando costos económicos y sociales significativos en este momento, desde interrupciones en la cadena de suministro provocadas por inundaciones y sequías provocadas por el clima hasta inseguridad hídrica y alimentaria causada por la disminución del suministro de agua y la contaminación correspondiente por falta de servicios de saneamiento.
Finanzas sostenibles04 de junio de 2025
RN
Las señales de alerta se han intensificado en los últimos meses, con los principales profesionales del mundo del Programa City Risk Setenta, programa de alianzas público privada de Expertos sobre gestión integral de riesgo exponiendo la gravedad con la que la crisis climática está agravando y acelerando la crisis del agua. Una nueva evaluación puntual identifica los sectores e industrias críticos, así como las actividades comerciales, que afectan de forma más significativa la disponibilidad y la calidad del agua dulce, mientras que otro análisis reciente subraya la persistente brecha financiera para lograr un futuro con seguridad hídrica. Estas evaluaciones dejan claro que los actores financieros clave, como los inversores institucionales, los bancos y las instituciones financieras de desarrollo, deben intensificar urgentemente sus esfuerzos para abordar la crisis del agua.
El riesgo hídrico es un riesgo sistémico y material que está generando importantes costos económicos y sociales en este momento, desde interrupciones en la cadena de suministro provocadas por inundaciones y sequías provocadas por el clima, hasta la inseguridad hídrica y alimentaria causada por la disminución del suministro de agua. Al no considerar la seguridad hídrica en la toma de decisiones financieras, los mercados financieros están aportando importantes flujos financieros que aumentan la exposición y la vulnerabilidad a los riesgos relacionados con el agua en toda la economía argentina. Esto abarca desde el desarrollo urbano que no contempla los nuevos riesgos climáticos, los cambios en los patrones climáticos y el envejecimiento de las infraestructuras, hasta las inversiones en actividades económicas con un uso intensivo del agua, como la agricultura y la minería.
Es más, estas inversiones presentan un punto débil al no considerar el impacto que la crisis hídrica puede tener en ellas, lo que contribuye al riesgo de futuros activos varados. Esto amenaza los precios de los activos, la actividad económica y el progreso de obras de saneamiento.
Cuanto más tarden las finanzas en incorporar la seguridad hídrica en la toma de decisiones, mayor será el riesgo para la sociedad y la economía. Al menos el 60 % de las industrias de la economía de Argentina se enfrentan a importantes riesgos hídricos. Esto queda ilustrado por el hallazgo de que el 50% de las acciones que cotizan en cada uno de los dos principales índices bursátiles argentino ( BYMA, A3 Mercados, fusión del MAE - MatbaRofex) pertenecen a industrias productivas o de servicios (Sector Bancario - energético) con riesgos hídricos de medios a altos. Alrededor del 69% de las acciones, Obligaciones negociables, fideicomisos que cotizan o se intermedian en las bolsas locales se enfrentan a un riesgo de valor corporativo de aproximadamente 50.000 millones de dólares, y miles de millones más en activos varados. El coste de los riesgos hídricos para las empresas podría ser más de cinco veces superior al coste de actuar ahora para abordarlos, una brecha que incrementa drásticamente la exposición financiera.
Voces destacadas del Programa CR-70 exigen medidas para afrontar la crisis del agua y garantizar la estabilidad y seguridad financiera y económica de la Argentina presente y futura. Así mismo, Peter Sundheimer, director ejecutivo del programa, destacó explícitamente la necesidad de centrarse en el riesgo hídrico.
Finalmente, Sundheimer destacó que las instituciones financieras pueden ayudar a garantizar el acceso universal al suministro de agua potable y a un mejor saneamiento, la gestión sostenible de los recursos hídricos y la prevención de más inundaciones y sequías. Pero no pueden esperar más para actuar. La crisis del agua no puede esperar. Ahora es el momento de aprovechar su posición privilegiada y empezar a considerar la seguridad hídrica en sus decisiones. Juntas, con las soluciones adecuadas y el apoyo de los Gobiernos Locales, como se ha descrito anteriormente, estas instituciones pueden ser un motor fundamental hacia una Argentina con mayor seguridad hídrica.

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

En el marco de la Estrategia País 2025-2028, el financiamiento busca reducir el déficit habitacional y promover la integración territorial. La operación inaugural priorizará a la provincia de Neuquén para mitigar los efectos de su rápido crecimiento demográfico mediante la formalización de barrios populares y la expansión de redes de servicios básicos.

Normativa Lista: Transformando el Riesgo en Garantía de Inversión.

Finanzas Sostenibles.

En el Consulado Argentino en Chicago, el mandatario convocó a diplomáticos, empresarios y funcionarios para avanzar en agendas de articulación público-privada que generen desarrollo y empleo en el Norte Argentino.

En la cena anual de la FEM, el Gobernador destacó que Mendoza consolidó una década de orden fiscal, estabilidad institucional y reglas claras para el sector privado. Señaló que la provincia está en condiciones de crecer con fuerza si la Nación profundiza reformas que mejoren la competitividad, reduzcan la carga impositiva.

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

Mendoza suma infraestructura energética con la puesta en servicio del segundo transformador de la Estación Transformadora Agua del Toro, una obra central para el desarrollo del Parque Solar San Rafael I y para la futura incorporación de 180 MW de energía limpia al SADI. “Este avance refleja el compromiso de Mendoza con una matriz energética más moderna, segura y sostenible”, destacó la ministra Jimena Latorre.

"Innovación financiera y resiliencia urbana: Un modelo de articulación público-privada para modernizar la infraestructura local garantizando el equilibrio fiscal."

Aunque comparten ideología y foros internacionales, la llegada de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda podría desatar una competencia feroz por el liderazgo regional, la inversión minera y la atención de Washington. Un análisis sobre cómo la "hermandad ideológica" choca con la Realpolitik.

"Barreras ocultas y ceguera estratégica: La urgencia de replantear un acuerdo que amenaza la soberanía sudamericana y la seguridad europea."