
Argentina y el Atlántico Sur un diamante en bruto en plena decadencia.

El gobernador Rolando Figueroa reclamó, este martes, la distribución de los fondos que recauda Nación con el impuesto sobre los combustibles; y destacó que deberían invertirse en las rutas nacionales que atraviesan las provincias, pero no es así. “Las rutas son nacionales, pero los vecinos que tienen accidentes y que la pasan mal son nuestros”, advirtió.
Representantes de todas las provincias se reunieron -el último lunes- con autoridades nacionales, en Buenos Aires, y plantearon un reclamo federal. El encuentro se realizó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Neuquén estuvo representada por la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura, Zulma Reina.
Durante la reunión, las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley mediante el cual se decide la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966) para que tanto Nación como las 24 jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada uno defina.
Este martes, Figueroa se refirió a las inversiones que la provincia realiza con fondos propios y dijo: “Los gobernadores hemos planteado algunas modificaciones respecto del reparto de los fondos”. Lamentó que, “muchas veces, los impuestos que se perciben y que van a las cuentas nacionales terminan sin ningún tipo de acción para beneficiar la vida cotidiana” en las provincias.
Planteó que, dentro del costo de los combustibles algunos municipios incluyeron una tasa vial (del 3%) que “en Neuquén se traduce en obras de pavimentación en todas esas ciudades de la provincia”. Pero, al mismo tiempo, “un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte diría yo, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”.
“Entonces, eso de por sí marca una injusticia ¿Por qué? Porque se paga un tributo con afectación específica y la acción específica que hay que realizar en cada una de las rutas no se realiza”, señaló el gobernador.
Tras reiterar que el tema del impuesto a los combustibles “es medular”, expresó: “Nosotros estamos pidiendo el reparto de esos fondos para poder sostener todos los gastos que son necesarios para las rutas nacionales que existen en cada provincia, porque las rutas son nacionales, pero los vecinos que tienen accidentes son nuestros; entonces, es muy importante que si se reúne un fondo específico para esto sea bien utilizado”.
Respecto de la realización de obras a partir de la administración responsable y transparente de los recursos provinciales, destacó: “Nosotros hemos reducido el primer año 1.000 millones de dólares de gasto innecesario e improductivo que tenía el Estado” y se invirtieron en áreas esenciales.
“Creemos que es muy importante esta forma de gobernanza que hemos impuesto los neuquinos, que es un modelo de ordenar para redistribuir y creo que esa es la clave”, concluyó.

Argentina y el Atlántico Sur un diamante en bruto en plena decadencia.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se refirió a la unión de gobernadores con una “tercera posición política que marque la diferencia con el pasado y este presente”. Además, indicó que “hoy la provincia no puede levantar el teléfono y pedir fondos a Nación”.

El Gobernador señaló la importancia del sector privado, las pymes y la inversión para fortalecer la competitividad y la innovación. Además valoró el trabajo articulado entre el sector público y el privado para consolidar proyectos productivos sostenibles en la provincia.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, mantuvo un encuentro con su par regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, en el marco de una agenda de trabajo que tiene lugar en dicha ciudad chilena, gestada para fortalecer los lazos de cooperación e integración.

Se realizó en el marco del plan de renovación del equipamiento vehicular de la Provincia. Está destinado a actualizar y ampliar la flota municipal para mejorar servicios a los vecinos, dar más seguridad y eficiencia en las prestaciones.

Neuquén y Río Negro lograron que Nación los reconozca como dueños de los recursos hídricos. El nuevo esquema garantiza más ingresos por este tipo de regalías, un nuevo canon por el uso del agua, la creación de un fondo específico para obras y trabajos de seguridad que protejan a la población ante eventuales crecidas.

Funcionarios de la secretaría de Producción e Industria se reunieron con comunidades originarias y privados afectados por el incendio el verano pasado. Consensuaron propuestas para permitir el pastoreo controlado, educar y sensibilizar a la población sobre el cuidado ambiental.

El Gobernador Claudio Vidal participó este domingo del acto protocolar y el tradicional desfile gaucho por los 66° Aniversario de Lago Posadas. Luego, realizó una recorrida por distintos puntos de la localidad tales como la estación de servicio EPA; las obras del natatorio y los viñedos destacando la potencial matriz productiva del lugar.

El Gobierno Nacional adjudicó a la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) las obras de ampliación del Gasoducto Perito Moreno, que permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 700 millones de dólares. El proyecto permitirá ahorrar divisas por importaciones de combustibles por más de 700 millones de dólares anuales y consolidará la seguridad energética del país.

Técnicos especializados realizan mediciones periódicas en las pantallas de hormigón para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de las presas.

Docentes y estudiantes del CPEM N° 9 impulsan un proyecto interdisciplinario que fortalece la soberanía alimentaria y los vínculos comunitarios. A través del trabajo en la huerta local, reflexionan sobre los modos de producir, consumir y habitar el territorio desde una mirada integral.