El activista juvenil Jerome Foster se saltará la conferencia climática de la ONU

Jerome Foster está protestando en la conferencia climática de la ONU en Egipto, citando abusos LGBTQ

Espacio de Género08 de octubre de 2022 RN - Catalina Boudreau
licensed-image?q=tbn:ANd9GcQjv3FOC21yXhzAVYoVNSpbGL-L3duXI4hfXdz7eU2t3SIRKVoFYao0DRD87aBEDEFi

Jerome Foster está a la vanguardia del activismo climático juvenil, pero no asistirá a la conferencia climática de las Naciones Unidas este año en Sharm el-Sheikh, Egipto.

Foster, que es gay, y su pareja, Elijah Mckenzie-Jackson, pidieron en julio a la ONU que trasladara la COP27 a otro país de África, citando el trato de Egipto a las personas LGBTQ y la represión del gobierno de sus críticos. Uno de los coautores de la carta fue Ahmed Alaa, un egipcio que fue encarcelado durante tres meses en 2018 después de ondear una bandera del arcoíris en un concierto.

“Estamos en un momento en el que tenemos que ser interseccionales en nuestra forma de pensar”, dijo Foster, el miembro más joven del Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca y uno de los 30 líderes de Acción Climática de Insider . Foster habló como parte de un evento Insider moderado por Catherine Boudreau, reportera sénior de sustentabilidad. El evento fue parte de la serie Climate Heroes 2022: Working Toward Solutions de Insider, que destacó los esfuerzos de varios líderes para abordar la crisis climática. 

"No deberíamos tener miedo de ir a una conferencia sobre el clima, donde estamos tratando de luchar por lo correcto para nuestro planeta, pero poniendo en riesgo nuestras vidas solo porque amamos a alguien", dijo Foster. “Si tenemos este diálogo con la ausencia de personas LGBTQ+, no tendremos nuestras voces críticas en la mesa”.

Los grupos de vigilancia, incluidos Amnistía Internacional y Human Rights Watch , informaron este año de un patrón de abuso por parte de las fuerzas de seguridad del presidente Abdel Fattah al-Sisi, a pesar de su lanzamiento de una estrategia nacional de derechos humanos en 2021. El patrón incluye el encarcelamiento de activistas políticos pacíficos y la violación de los derechos del pueblo. derechos sobre la base del sexo, la identidad de género, la orientación seical y las creencias religiosas. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry , dijo a Associated Press en julio que habrá una "instalación adyacente al centro de conferencias" para los activistas. 

Foster le dijo a Insider que eso no es suficiente.

"Su respuesta es realmente inadecuada, porque no se trata solo de las personas que van a esta conferencia", dijo. "Se trata de las personas que están en Egipto y que están sufriendo y que están en prisión en este momento".

Foster también aboga por un enfoque interseccional de la acción climática en los EE. UU. Su función de asesor en la Casa Blanca implica implementar la iniciativa Justice40 del presidente Joe Biden , una promesa de gastar el 40% de ciertos fondos para el clima y la energía limpia en comunidades que están sobrecargadas de contaminación y que históricamente no han invertido lo suficiente, por lo general en comunidades negras y latinas.

Este es un gran avance luego de la promulgación de la Ley de Reducción de la Inflación, que autoriza casi $ 370 mil millones en gastos climáticos durante una década. 

"Mucho de lo que se reduce a si los proyectos de ley son buenos o malos es cómo se implementan y cómo las comunidades realmente se benefician de ellos", dijo Foster. "A menudo, son las universidades o las organizaciones dirigidas por blancos que han tenido cientos de años para operar las que obtienen estos fondos, a pesar de que están destinados a comunidades marginadas".

Terminar con los subsidios a los combustibles fósiles también sería de gran ayuda, una política que Foster está presionando a la administración Biden. Advirtió que continuar otorgando exenciones fiscales para la expansión de los combustibles fósiles podría acabar con gran parte del progreso climático hasta la fecha. 

En última instancia, lo que impulsa a Foster hoy es abogar por las comunidades de todo el mundo que contribuyeron menos a la crisis climática, pero que están experimentando los impactos más devastadores. 

"El cambio climático a menudo solo se ve como un problema reciente", dijo. "Pero en realidad, tenemos que pensar en sus raíces, y comienza con esa mentalidad de colonialismo, esa mentalidad de extracción. Eso tiene que ser repensado".

Te puede interesar
Lo más visto