Por qué Suecia está dando la espalda a la justicia climática y los derechos de las mujeres?

Tiempos de Cambio en Suecia

Espacio de Género28 de octubre de 2022 RN
1636136802606-vice-definitiva.jpeg?crop=1xw:0

Históricamente hablando, Suecia ha sido una nación que se enorgullece de estar a la vanguardia en temas relacionados con la igualdad de género, la justicia climática y la ayuda internacional. Ha contribuido con el nivel más alto de ayuda internacional per cápita del mundo y fue la primera nación en implementar una política exterior feminista. El país siempre ha mirado hacia afuera y no hacia adentro. Hasta ahora.

En los últimos años, la polarización entre los suecos ha aumentado y el clima político se ha endurecido. La elección de una nueva coalición de gobierno compuesta por varios partidos de derecha el mes pasado reforzó la imagen de que soplan vientos políticos que protegen lo local sobre lo global y que colocan la igualdad de género mucho más abajo en la agenda.

Lo que está claro con este nuevo gobierno es una gran pérdida de prioridad en asuntos que deberían merecer el mayor grado de preocupación: los derechos de las niñas y las mujeres, y la justicia climática.

La política exterior feminista, entre otras cosas, ha contribuido a que Suecia asumiera un papel de liderazgo en la elevación del papel de las mujeres y las niñas en los procesos de paz y en el impulso de temas difíciles como el derecho de la mujer al aborto en las conversaciones internacionales. Aquí en Suecia, la política ha dirigido más recursos a los esfuerzos de igualdad de género y a las organizaciones locales que luchan por los derechos de las mujeres y las niñas en el Sur Global. Como miembro de la Unión Europea, Suecia fue una fuerza líder en la adopción del Plan de Acción de Género III en 2020 por parte del Consejo, el equivalente a nivel de la UE de una política exterior feminista. Hablando en términos más generales, el género y los derechos de las mujeres han estado en el centro de sus prioridades a nivel de la UE en términos de presupuesto y comercio y fueron fundamentales en los esfuerzos para incorporar la perspectiva de género en las políticas de la UE.

Cuando el nuevo gobierno asumió el cargo, el anuncio del recién nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Tobias Billström, fue que se desecharía la política exterior feminista. Esto implica que Suecia ahora está perdiendo su primer marco político claro para mejorar la igualdad de género no solo en este país sino en el resto del mundo.

Te puede interesar
Lo más visto