
Más terremotos debido al calentamiento global
Las alteraciones Climaticas aumentan el riesgo sísmico.
El alcalde inauguró en el MACA la jornada ATUC “Hacia la ciudad Cero” con los alcaldes de Málaga, Vigo, Albacete e Irún sobre los nuevos paradigmas de movilidad
Cambio Climático04 de noviembre de 2022 RNEl alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha dado la bienvenida este jueves en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) a los participantes en las Jornadas ‘Hacia una ciudad Cero’ de la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) en colaboración con la Cátedra Vectalia Movilidad, en la que han participado los alcaldes de Málaga, Albacete e Irún y que ha clausurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Barcala ha exigido al Gobierno central que desarrolle el reglamento de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático que fija la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades de más de 50.000 habitantes antes del 31 de diciembre de 2023, que amplie el plazo para no dejar a nadie fuera y que lo haga con la participación de los ayuntamientos.
El alcalde de Alicante ha recordado, en su intervención de bienvenida, que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vocal de su Junta de Gobierno, acordó la semana pasada “solicitar al Gobierno central el desarrollo del reglamento de la Ley, para que aporte concreción y criterios de actuación, y que para ello cuente con la participación de los ayuntamientos. La ampliación de los plazos de implantación de las ZBE es otra de las condiciones necesarias para no dejar a nadie atrás y que los proyectos se puedan ejecutar, pues son muchos los municipios que todavía no tienen o están trabajando en su plan de desarrollo”.
Actualmente, se estima que solo el 13 por ciento de las ciudades tendrá ZBE antes de finalizar 2023, por lo que casi el 87 por ciento no las tendrán a tiempo. Solo 20 de los 149 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes cumplirán con los plazos que estable de la Ley de Cambio Climático para su implantación.
Las jornadas ATUC ha contado además con la participación de los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; de Irún y presidente de la Comisión de Transporte de la FEMP, José Antonio Santano; y de Albacete, Emilio Sáez, en una mesa redonda titulada ‘Hacia la movilidad 0’. Además, han intervenido en distintos momentos la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha clausurado el encuentro.
En la parte técnica han participado expertos como Alfonso Sánchez, director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid; Miguel Alvárez del Mobility Institute de Berlín o Dionisio González, director de Estrategia de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), para hablar del reto de la movilidad en las ciudades, entre otros. La Jornada ha arrancado, tras la bienvenida inicial, con la presentación del libro sobre “El transporte colectivo, herramienta esencial de la nueva movilidad. Hoja de ruta para la transformación del transporte urbano y metropolitano para 2030” a cargo del presidente de ATUC, Miguel Ruiz.
Las alteraciones Climaticas aumentan el riesgo sísmico.
Equipos de la dirección de Emergencia Social relevan necesidades y entrega insumos esenciales a familias de diferentes barrios de la capital.
Según el último informe de seguimiento publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), a pesar de los constantes avances en áreas clave, la Unión Europea está solo parcialmente encaminada a alcanzar los objetivos climáticos, medioambientales y de sostenibilidad de la UE para 2030. Se necesitan medidas más decisivas para impulsar una economía circular, invertir la tendencia a la baja de la biodiversidad y reducir la huella de consumo de la UE.
Según Morningstar DBRS, se espera que las pérdidas aseguradas por el fenómeno meteorológico extremo (comúnmente conocido por su acrónimo DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que causó graves inundaciones en la región oriental de España en octubre) superen los 4.000 millones de euros.
Defensa y seguridad nacional, la deuda pendiente de la política argentina.
Alcanza a todas las actividades agropecuarias afectadas por los incendios en agosto y setiembre, en zonas georeferenciadas.
La recuperación de las condiciones de transitabilidad avanzan en dos frentes principales de repavimentación y bacheo, uno entre Malabrigo y Berna, el segundo entre el límite provincial y Florencia.
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
La provincia se sumó al sistema de alerta temprana impulsado por Naciones Unidas para detectar emisiones de metano mediante tecnología satelital con Inteligencia artificial. En paralelo, se creó el Programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero.
A través de la Disposición 1/2025, el Gobierno Nacional puso en acción el plan de regularización de deudas para que distribuidoras y cooperativas eléctricas salden sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) al 30 de noviembre de 2024.
A través del Decreto 286/2025, el Gobierno Nacional ha dado un paso importante para mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético del país.