Alerta Global: Están los Gobiernos Locales preparados para enfrentar olas de calor?

El verano de 2022 trajo un calor extremo en la mayor parte del continente euroasiático y América del Norte. Este calentamiento anormal condujo a olas de calor extremas extraordinariamente duraderas, y se espera que América Latina enfrenté una situación similar

Cambio Climático14 de noviembre de 2022 RN
images?q=tbn:ANd9GcQd5tKrHx9Un6hJ_XUwG5aWCx_QZnwmvczLgzsSqA2D2Sx4ih6HhvlSacAVYUA_NJigRD4&usqp=CAU

Para muchos, las altas temperaturas son una divertida excusa para ir a la playa. Pero para las poblaciones vulnerables, como los niños, los trabajadores al aire libre, los ancianos y aquellos que no pueden pagar el aire acondicionado, las olas de calor como pueden ser muy peligrosas. 

Para los humanos, la exposición prolongada a las olas de calor puede provocar enfermedades como calambres por calor, agotamiento por calor y golpe de calor. Las olas de calor también hacen que los humanos sean más vulnerables a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El calor extremo también tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Las altas temperaturas disminuyen la fotosíntesis y aumentan la respiración de la vegetación, lo que provoca una reducción en la cantidad de carbono almacenado en los ecosistemas. Las olas de calor aumentan los incendios forestales, lo que contribuye aún más a la emisión de carbono en los ecosistemas.

A más largo plazo, las olas de calor pueden agotar los recursos hídricos y energéticos, lo que podría provocar cortes de energía y apagones. Pueden a su vez alimentar tormentas severas e incendios forestales, e incluso amenazar la seguridad alimentaria si los cultivos y el ganado resultan dañados.  

Por tal motivo, es vital que los gobiernos locales junto a los organismos multilaterales de crédito a través de los organismos nacionales trabajen sobre mecanismos de fortalecimiento de la infraestructura crítica, con el fin mitigar las consecuencias extremas que las olas de calor podrían llegar a generar en poblaciones netamente vulnerables.

Te puede interesar
Lo más visto